Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Delcy Rodríguez “acceso total” a Venezuela
Trump exigió a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, "acceso total" al país en cuanto a recursos naturales
Nacional “Hay que hacer algo con México”, insiste Trump
Desde su retorno al poder en enero de 2025, Trump ha sugerido la posibilidad de enviar al ejército a México para combatir a los cárteles
Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional Delcy Rodríguez ofrece a EE.UU. trabajar en una “agenda de cooperación”
Delcy Rodríguez reafirmó en el comunicado la vocación de paz y de convivencia pacífica de Venezuela y dijo que su país aspira a vivir sin amenazas externas
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Emisión global de metano aumentó 20 % en las últimas dos décadas, según un estudio
Fotografía de archivo de un atasco en China. EFE/ Roman Pilipey

La emisión global de metano, uno de los principales gases que provocan el efecto invernadero, aumentó 20 por ciento en las últimas dos décadas, según un estudio publicado que apunta a China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia como los principales emisores mundiales.

El informe Cuarto Presupuesto Global de Metano, publicado en la revista científica Earth System Science Data, muestra que la emisión de gas metano por la actividad humana alcanzó los 61 millones de toneladas cada año.

“Hemos visto tasas de crecimiento más altas para el metano en los últimos tres años, desde 2020 hasta 2022, con un máximo histórico en 2021”, apuntó Pep Canadell, director de la organización científica gubernamental australiana CSIRO, que participa en el estudio.

“Este incremento significa que las concentraciones de metano en la atmósfera son 2.6 veces superiores a sus niveles preindustriales (1750)”, precisó el científico español en un comunicado de CSIRO.

Según el estudio, casi la mayor parte de estas emisiones globales de metano proceden principalmente de la agricultura (40 por ciento), los combustibles fósiles (34 por ciento) y los residuos sólidos y las aguas residuales (19 por ciento), entre otros.

“Las actividades humanas son responsables de al menos dos tercios de las emisiones mundiales de metano, lo que añade unos 0.5 grados al calentamiento global que se ha producido hasta la fecha”, subrayó Canadell.

La investigación apunta que los cinco principales emisores de gas metano en 2020 fueron China (16 por ciento), India (9 por ciento), Estados Unidos (7 por ciento), Brasil (6 por ciento) y Rusia (5 por ciento), mientras que destaca que en la Unión Europea y Australia se han realizado reducciones de las emisiones antropogénicas de este hidrocarburo en los últimos 20 años.

El estudio alertó que si la tendencia de emisiones de metano derivadas de la actividad humana sigue aumentando a nivel global, se pondría en peligro el objetivo mundial de reducir las emisiones de este gas en un 30 por ciento para 2030 -con respecto al nivel de 2020-.

“Para las trayectorias de emisiones netas cero coherentes con el Acuerdo de París, que está estabilizando las temperaturas por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales, las emisiones antropogénicas de metano deben disminuir en un 45 por ciento para 2050, en relación con los niveles de 2019”, subrayó Canadell.

El metano se acumula en la atmósfera durante unos 20 años antes de degradarse, una vida más corta que otros gases que producen el efecto invernadero -como el dióxido de carbono-, pero preocupa por su capacidad de calentamiento -80 veces más potente que el dióxido de carbono-.

Con información de EFE