Minuto a Minuto

Internacional Trump firma una orden para imponer nuevo arancel global del 10% tras bloqueo del Supremo
Donald Trump también impuso aranceles adicionales del 25% para México y Canadá, como presión para frenar el flujo de drogas
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Drones perdidos en expediciones autorizadas para uso científico contaminan la Antártida

Durante una expedición fotográfica realizada en dos embarcaciones pequeñas de una compañía rusa (con permiso para uso científico de drones), al menos tres de ellos fueron reportados como perdidos en territorio antártico.

De acuerdo con la International Association of Antarctica Tour Operators (IAATO) y el Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, cualquier equipo abandonado constituye contaminación ambiental, ya que los drones contienen baterías de litio, plásticos y componentes electrónicos que no se degradan en el ecosistema polar.

Sigue a Ivonne Frid en Instagram

Además del riesgo de pérdida, los drones generan contaminación acústica que puede alterar el comportamiento de aves y mamíferos marinos, una de las razones por las que su uso está fuertemente restringido.

Aunque algunos vuelos cuenten con permiso, la pérdida de equipos contradice el principio de “no dejar rastro” que rige toda actividad humana en la Antártida.

Según expertos en la materia, en la mayoría de los casos, la pérdida de control del dron es culpa del que lo maneja.

Entre otros factores humanos, se encuentran volar más allá de la capacidad de la pila y no hacer caso cuando el aparato avisa que necesita regresar a su base. Intentar hacer maniobras arriesgadas para que los videos salgan intrépidos, como volar hacia atrás a toda velocidad y desactivar los sensores en modo sport, que evitan un posible choque.

Pueden también salirse de control cuando hay situaciones inesperadas como ráfagas de viento o la descarga acelerada de las pilas por descenso de temperatura. Además se necesita experiencia para despegar y aterrizar en un barco en movimiento.