Minuto a Minuto

Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA pide evitar la zona del amerizaje de Artemis II
Ante una contingencia, la Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas
Internacional EE.UU. acogerá las negociaciones entre Israel y Líbano para un alto al fuego
Las negociaciones entre Israel y Líbano se centrarían en desarmar a Hezbolá y establecer "relaciones pacíficas"
Ciencia y Tecnología Elabora la UNAM dispositivos electrónicos y ópticos para tecnología cuántica
Este Laboratorio Nacional se creó a partir de esfuerzos de investigación en ciencias de materiales; luego de consolidar capacidades de micro y nanofabricación
Internacional Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa
El presidente Putin declaró un alto al fuego en la guerra con Ucrania, con motivo de la Pascua ortodoxa
Dos dosis de J&J pueden reducir un 85 % la hospitalización por ómicron
Foto de EFE

Las personas vacunadas con dos dosis de Johnson and Johnson (J&J) pueden estar protegidas en un 85 por ciento de necesitar hospitalización tras contraer COVID-19 con la variante ómicron, según un estudio realizado en Sudáfrica.

La investigación se realizó sobre una muestra de 69 mil 92 trabajadores sanitarios a los que se les administró una inyección de refuerzo de J&J (la misma fórmula que ya habían recibido para su primera dosis) entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre.

En esas fechas, Sudáfrica atravesaba su cuarta gran ola de contagios de COVID-19, impulsada por la variante ómicron.

Los investigadores observaron, en concreto, que la eficacia frente a la hospitalización se se situaba en el 63 por ciento poco después de la segunda inoculación y que la protección “crecía con el tiempo”, hasta situarse en el 84 por ciento al cabo de dos semanas y en el 85 por ciento a partir de un mes desde el refuerzo.

El estudio, que cuenta con la reputada investigadora Linda-Gail Bekker entre sus principales firmas, ha sido hasta el momento publicado como preimpresión y debe ser sometido a la revisión de pares de la comunidad científica.

Sudáfrica comenzó a ofrecer dosis de refuerzo a su población general la semana pasada, pero antes de entrar en vigor esta medida ya las había comenzado a aplicar a sus trabajadores sanitarios dentro de un programa especial denominado “Sisonke“.

Las fórmulas utilizadas para la vacunación anticovid en este país, que fue el primero en dar la alerta sobre la detección de ómicron a finales de noviembre pasado, son las de Pfizer y Johnson.

Con unos 3.4 millones de casos acumulados y casi 91 mil muertes, Sudáfrica es el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el continente africano.

La tasa de vacunación, sin embargo, es aún baja, ya que solo alrededor del 27 por ciento de la población tiene la pauta completa.

La actual ola de contagios impulsada por ómicron, aunque está provocando un mayor número de contagios que otras variantes, está dejando una proporción notablemente inferior de muertes y hospitalizaciones.

Con información de EFE