Minuto a Minuto

Internacional Fijan fecha para primera reunión de la Junta de Paz de Trump
Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que la primera reunión de la Junta de Paz creada por Trump ocurrirá en el Instituto de Paz en Washington
Nacional Implementan “estrategias” para la protección del jaguar en el sureste de México
La Semarnat busca la conservación de los ecosistemas donde habita el jaguar y la promoción de una coexistencia entre humano-felino
Internacional Papa León XIV advierte que “las estrategias de potencias” militares “no dan futuro” a la humanidad
El papa criticó que las estrategias de potencias económicas y militares, tal y como lo enseña la historia, no dan futuro a la humanidad
Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Incendio en corralón de la Fiscalía de Tlaxcala consume 184 vehículos
La mañana de este sábado 7 de febrero de 2026 se registró un incendio en un corralón de la Fiscalía de Tlaxcala
Diseñan nanoanillos de proteínas capaces de detectar y neutralizar el COVID-19
Foto de EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN/Archivo

Científicos del Instituto español de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (IBB-UAB) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina diseñaron nanoanillos de proteínas que detectan y neutralizan el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Este avance científico se detalló en un estudio publicado en Advanced Healthcare Materials, en el que se explica que para generar el nanoanillo, los investigadores se inspiraron en las propiedades de unas estructuras presentes en algunos virus, como el COVID-19.

Proteínas en forma de anillo

El nuevo nanomaterial, se apuntó en el estudio, está formado por “un andamio de proteínas recombinantes en forma de anillo”, al que han incorporado unas miniproteínas creadas por el equipo de expertos en un estudio previo.

Esta nueva estructura (RLP-1,3), que contiene hasta una veintena de puntos de unión de las miniproteínas al virus, se recoloca en nanopartículas estables, biocompatibles y homogéneas que se adhieren de forma muy potente a la partícula infectiva del virus, Spike-ACE2, y la neutralizan, explican.

“La actividad de unión al virus de la nueva nanopartícula supera a los anticuerpos monoclonales de referencia y las terapias hiperimmunes clínicamente aprobadas”, ha afirmado Salvador Ventura, investigador del IBB-UAB y director del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), que ha coliderado la investigación.

“Además, hemos visto que también puede adaptarse para el diagnóstico de la infección, con un nivel de detección superior al de los ensayos comerciales”, ha añadido el científico.

Potencial para combatir otros virus

Asimismo, han destacado que el sistema que han diseñado permite cambiar las miniproteínas por otras de interés para inhibir otros virus.

En ese sentido, el nanoanillo puede ofrecer una solución que, con el añadido de distintas moléculas, podría ser una alternativa frente a diferentes brotes infecciosos o pandemias de otros virus.

Con información de EFE