Minuto a Minuto

Nacional Onda de calor se establece en cuatro estados, ¿cuáles son?
El SMN advirtió la presencia de una onda de calor en cuatro estados; estas son las recomendaciones ante las altas temperaturas
Internacional Demócratas planean boicot al discurso de Trump sobre el Estado de la Unión
Donald Trump, presidente de los EE.UU., dará su discuro del Estado de la Unión el martes 24 de febrero de 2026
Deportes UEFA estudia el presunto incidente racista contra Vinicius en el Real Madrid vs Benfica
La UEFA investiga el incidente en donde el argentino Gianluca Prestianni supuestamente profirió insultos racistas hacia Vinicius Júnior
Ciencia y Tecnología Meta sitúa a 2026 como el inicio de la era de la “superinteligencia personal” de la IA
El director de IA de Meta asegura que el 2026 será un punto de inflexión para entrar en la era de la "automejora recursiva"
Nacional Metro CDMX registra afectaciones en al menos siete líneas
El Metro CDMX desplegó personal en varias líneas para agilizar la circulación de personas, así como el ascenso y descenso a trenes
Día Internacional del Zurdo: ¿qué los hace diferentes?
Zurdo. Foto de Kelly Sikkema / Unsplash

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, personas que tienen preferencia o a las cuales se les facilita utilizar la mano izquierda.

Durante mucho tiempo la zurdera fue objeto de críticas y mitos que llevaron a las personas a ser perseguidas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta 2022 habían cerca de 13 millones de zurdos en México.

Día Internacional del Zurdo: ¿qué los hace diferentes? - feliz-dia-del-zurdo
Foto de Internet / Archivo

 ¿Qué hace diferentes a los zurdos de los diestros?

Alicia Castillo Martínez, profesora de Neuroanatomía Funcional en la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que hasta el momento no hay una respuesta 100 por ciento certera sobre las condiciones que llevan a un humano a ser zurdo.

Menciona que además, es complicado determinar las diferencias con los diestros.

Es una pregunta que se ha tratado de contestar desde hace mucho tiempo”, refiere.

La profesora detalla que a nivel molecular se cree que en el desarrollo de los zurdos hubo más testosterona en el útero, lo que pudo afectar el desarrollo del hemisferio izquierdo del bebé.

Este exceso de testosterona afecta negativamente la integridad del hemisferio izquierdo y al estar relacionado con el control de la mano derecha podría ser una diferencia importante, ya que el hemisferio derecho compensaría las funciones y favorecería el uso de la mano izquierda”, dice.

Castillo Martínez añade que aunque sí hay genes asociados a ser diestro o zurdo hay gemelos idénticos que entre ellos uno es derecho y el otro izquierdo, probabilidad del 18 por ciento.

Otro es que, tal vez, a nivel de hemisferios las funciones estén opuestas, pero no todos los zurdos van a tener como hemisferio dominante el derecho. Pueden ser zurdos y tener como hemisferio dominante el izquierdo también”, menciona.

Un dato curioso es que no hay “derechos/derechos” ni “zurdos/zurdos”, toda vez que mientras algunos escriben con una mano pueden utilizar más la contraria para otras actividades como lavarse los dientes o en los deportes.

A nivel de población tenemos una mezcla, por eso es muy difícil decir qué comportamientos va a tener un derecho o qué comportamientos va a tener un izquierdo.”

 Ser zurdo, ¿se hace o se nace?

La zurdera puede ser natural o adquirida por alguna dificultad o enfermedad.

En el caso de la segunda opción, si hay hipoxia durante el nacimiento el hemisferio izquierdo será más susceptible a la falta de oxígeno que el hemisferio derecho.

De esta forma, la persona será zurda por adaptación o compensación.

La zurdera también se atribuye a una condición epigenética, esto es, que “el ambiente podría estar jugando hasta un 80 por ciento del papel en determinar la dominancia” de las manos.

Se dice que el 10 por ciento de la población son zurdos y el 90 diestros; hay poblaciones en que la variación es muy amplia, puedes tener un 2 por ciento de zurdos y en otras casi el 30 por ciento”, dice la profesora de la UNAM.

Con información de López-Dóriga Digital