Dispositivos con versiones 4 o anteriores son susceptibles a scripts capaces de interceptar y enviar SMS sin conocimiento del usuario
Dispositivos con versiones 4.0 o anteriores del sistema operativo Android son susceptibles a scripts maliciosos que son capaces de interceptar y enviar mensajes SMS sin conocimiento del usuario, reportan investigadores del sistema antivirus Kaspersky Lab.
La empresa, al observar la actividad de varios grupos de ciberdelincuentes, se detectó actividad inusual en un script malicioso en un sitio web infectado, mismo que está poniendo en riesgo a los usuarios de Android.
Este script normalmente activa la descarga de exploits de Flash para atacar a usuarios de Windows. Sin embargo, en algún momento ha cambiado de manera que puede comprobar el tipo de dispositivo que sus víctimas están utilizando, y busca específicamente la versión 4.0 o anterior de Android.
Kaspersky señala en un comunicado que un script es un conjunto de instrucciones especiales para su ejecución en el navegador, el cual viene incrustado en el código de la página web infectada. El primer script fue descubierto mientras estaba buscando dispositivos que funcionaban con las versiones antiguas del sistema operativo Android. Otros dos scripts sospechosos también se detectaron subsecuentemente. El primero de ellos es capaz de enviar un SMS a cualquier número de teléfono móvil, mientras que el otro crea archivos maliciosos en la tarjeta SD del dispositivo atacado.
Ese archivo malicioso es un Troyano, y tiene la capacidad de interceptar y enviar mensajes SMS. Ambos scripts maliciosos son capaces de realizar acciones de forma independiente al usuario de Android: uno solo tendría que visitar de vez en cuando un sitio web infectado, para verse comprometido.
Recomendaciones
Así, para protegerse de ataques de descarga automática, provocados por estos scripts, expertos de Kaspersky Lab señalaron las siguientes recomendaciones:
- Mantener actualizado el software del dispositivo basado en Android mediante la activación de la función de actualización automática.
- Restringir la instalación de aplicaciones de fuentes alternativas a Google Play, especialmente si va a administrar una colección de dispositivos utilizados en redes corporativas.
- Utilizar cualquier sistema de seguridad para dispositivos Android.
Redacción