
De acuerdo a la productora, la transmisión de la película por parte de Apple le ha causado enormes pérdidas
Una filial del regulador chino de medios demandó a Apple por ofrecer una película de propaganda rodada hace más de 20 años, en una nueva demanda a la empresa tecnológica en ese país.
El caso se abrió a instancias de un centro de producción que acusa a Apple de violar sus derechos exclusivos para difundir la película en internet, según dijo una corte de Beijing. La cinta trata sobre ciudadanos chinos que combaten contra soldados japoneses en el norte de China a principios de la década de 1930.
La productora también incluyó en la demanda a la aplicación Youku HD, disponible en la App Store de Apple, al que acusa de facilitar que los usuarios puedan ver la película, causando “enormes pérdidas económicas”, según el Tribunal Popular del Distrito de Haidian, en Beijing.
La corte dijo haber aceptado a trámite el caso iniciado por Movie Satellite Channel Program Production Center, que forma parte de la Administración Estatal de Prensa, Edición, Radio, Cine y Televisión.
El demandante afirma que Apple ha violado sus derechos exclusivos a ofrecer en internet “Xuebo dixiao”, que se traduce aproximadamente como “Sangrienta batalla con el feroz enemigo”, estrenada en 1994.
La productora también demanda a la empresa Heyi Information and Technology (Beijing) Company Ltd., indicó el tribunal el jueves en un comunicado en internet.
La aplicación la vende Youku.com, según información en la plataforma iTunes de Apple. El sitio web de Youku es uno de los más populares de China para reproducir películas y programas de televisión. Es propiedad de Youku Tudou Inc., que cotiza en la bolsa de Nueva York.
El demandante quiere que las dos empresas detengan de inmediato la difusión de la película y reclama el pago de una compensación de 50.000 yuanes (7.500 dólares), además de su “gasto razonable” de 20.158 yuanes (3.000 dólares) para intentar detener la infracción de sus derechos, indicó la corte.
Apple Inc. ha afrontado problemas y trabas legales en China, su segundo mercado más grande. En abril vio suspendidos sus servicios iBooks y iTunes Movies, según medios debido a una orden del regulador chino, mientras que en mayo, una corte de propiedad intelectual en Beijing ordenó a Apple que deje de vender sus celulares iPhone 6 y iPhone 6 Plus en la ciudad, tras determinar que son demasiado similares a un modelo fabricado por una pequeña firma china.
También ese mes, Apple sufrió otro revés cuando un tribunal determinó que una empresa china puede utilizar la marca comercial iPhone en bolsos, carteras y otros artículos de cuero.
Redacción