
Varios pacientes tratan de vencer sus miedos con la ayuda de la realidad virtual. Lo difícil es enfrentarlos en la vida real, dice el médico
La realidad virtual no solo ha traído juegos entretenidos en el celular, sino también podría aportar a la psicología una manera de aliviar las fobias.
¿A qué le tiene miedo? ¿A los aviones, las alturas, las arañas, al mar? Dicen que para superarlo tiene que vivirlo, y que mejor si lo hace desde la seguridad de su hogar con la realidad virtual.
“La realidad virtual ofrece un gran número de opciones, pues permite poner los criterios de un gran número de elementos: clima, número de autos… Nos hace ganar mucho tiempo en el tratamiento de fobias”.

Lo difícil es enfrentar el miedo allá afuera: médico
Christine se sometió a una terapia para aliviar su miedo a conducir en el Hospital de la Concepción en Marsella, al sur de Francia.
“¿Cuál es su nivel de ansiedad del cero al cien?”, pregunta el médico que atiende a Christine, así como lo hace con otros pacientes que van a atenderse las fobias. “Voy por un gran mar de ansiedad”, contesta la mujer.

A pesar de que Christine podría manejarse como una persona curada después de nueve sesiones en tres meses, ella vuelve para recuperar la confianza tras un volante.
“Esto que teme no volverá ya. Sus pensamientos no son reales, ya no deberá producirlos”, afirma el médico.
Sin embargo, lo importante es que ella ya superó el paso más difícil: enfrentar su miedo en la realidad.
“Como el paciente sabe que lo que ve en el casco de realidad virtual no es real, se necesita valentía para enfrentar la situación en la realidad”, aseguró el médico Eric Malbos.
Con información de Le Monde