Minuto a Minuto

Internacional Trump “no tiene que ver” en el retiro de fotos publicadas en caso Epstein, según Justicia
El mandatario no está involucrado en la decisión de retirar más de una docena de imágenes dentro de las miles de páginas publicadas este viernes sobre el fallecido magnate, especificó el fiscal general adjunto, Todd Blanche
Nacional Indemnización por explosión de gas en Iztapalapa suma los 26.6 millones de dólares
De ese monto total “comprometido a la reparación del daño”, precisó que de lo ya pagado fueron 266 millones de pesos
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Crean juguetes para niños con autismo

Con la finalidad de mejorar la inclusión, adaptabilidad y comunicación de niños con autismo, así como poner la tecnología al servicio de la sociedad, una empresa jalisciense llamada Ludaby ha creado juguetes que facilitan este tipo de actividades tanto en terapias especializadas como en el uso doméstico.

Con cubos texturizados, superficies luminosas y plataformas multicolores que se controlan desde un teléfono celular o cualquier dispositivo móvil, son las innovaciones que esta empresa mexicana ha desarrollado luego de una validación con asociaciones civiles en Guadalajara relacionadas con el estudio y tratamiento del autismo en niños.

“Estos juguetes están centrados en la estimulación sensorial, que es siempre una puerta al aprendizaje. Sabemos que cada caso es único; el niño puede tener un sentido más desarrollado e incluso uno que pueda llegar a molestarle”, compartió el ingeniero José Kaled Ávila Name, uno de los fundadores de Ludaby.

Crean juguetes para niños con autismo - CRO1lFKUAAAd22Y
Foto de Agencia Informativa Conacyt.

Ludaby hizo convenios con instituciones en Jalisco que atienden a niños con autismo para poder desarrollar los prototipos. El apoyo y retroalimentación de 25 terapeutas, así como 50 familias de niños con autismo, lograron validar los materiales, la forma, los colores y funcionamientos de cada uno de los juguetes.

Las pruebas duraron tres meses y arrojaron como resultado lo que hoy día está en proceso de comercialización.

Sin embargo, Ávila reconoció que los juguetes por sí mismos “no son capaces de lograr nada, es a través del uso que se haga de ellos cómo los niños con autismo pueden mejorar en sus relaciones y comunicación con los demás. Están hechos para que no solo sean usados en terapia, sino en las actividades diarias dentro de la casa”.

Crean juguetes para niños con autismo - help_young_children_with_autism_spectrum_avoid_behavior_challenges_0
Foto de Internet.

El cubo visual está fabricado en plástico en un molde de inyección. Contiene un circuito con iluminación a base de leds que prenden en 10 colores sólidos distintos y se controla desde un teléfono celular o dispositivo móvil a través de una aplicación.

Este juguete es ideal para relacionarse con actividades específicas en la rutina diaria, como cambiarse la ropa, comer o lavarse los dientes.

El tablero visual es una superficie cuadrada realizada en resina con la misma tecnología de iluminación del cubo. Dividido en cuatro secciones, el niño trabajará con ejercicios de acción-reacción, reforzando también su precisión manual. La superficie motriz es rectangular y contiene ocho secciones, donde el niño se pone de pie, ejercita sus habilidades motrices y reacciona igual a estímulos visuales, ya que cada sección se ilumina igualmente con tecnología led que se controla desde una aplicación móvil.

Redacción