Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Atacan a agentes en Jiutepec, Morelos; uno murió
La Fiscalía de Morelos confirmó la muerte de uno de los agentes atacados en Jiutepec, hecho que afirmó, no quedará impune
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Colocan el tercer corazón artificial
Foto de IMSS

Un grupo de especialistas, entre cirujanos, anestesiólogos, perfusionistas e intensivistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), colocaron de manera exitosa, un corazón artificial.

El beneficiario fue el señor Enrique Uribe Borrego, de 58 años de edad, quien ya había sufrido antes una embolia, un infarto y le fue realizada una traqueostomía, informó en un comunicado la dependencia.

La cirugía se realizó en el Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” y fue Guillermo Careaga Reyna, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, quien encabezó el equipo, el cual contó con la supervisión técnica de médicos expertos de otros países.

Al derechohabiente del IMSS se le implantó un sistema de soporte ventricular izquierdo, tecnología de última generación de origen estadounidense.

El dispositivo es una máquina de aproximadamente 10 centímetros de diámetro, que extrae la sangre del ventrículo izquierdo y la expulsa haciendo las funciones del corazón.

El equipo de bombeo se aloja dentro del tórax del paciente y lo único que tiene hacia el exterior es un sistema de enlace al equipo eléctrico, que el paciente conecta a la corriente durante la noche mientras duerme, en tanto que en el día puede desplazarse a cualquier parte, ya que el dispositivo se conecta a baterías de larga duración que transporta con él.

Según el comunicado, la colocación del dispositivo técnicamente fue sencilla y eso facilita la recuperación del derechohabiente; es pequeño y queda dentro de la cavidad pericárdica.

La intervención quirúrgica se da en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el próximo 29 de septiembre.

Con información de Notimex