Minuto a Minuto

Nacional La presidenta ha podido con los dos
No sé cuál de los dos, Trump o AMLO, sean más riesgosos en su gestión, pero sí tengo claro que los ha sabido mantener atrás de la raya, aunque, claro, el peor siempre es el interno
Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Científicos de México y Cuba desarrollan investigaciones para tratar el Alzheimer
Foto de Robina Weermeijer en Unsplash

Científicos de México y Cuba desarrollan un molécula que podría ayudar a las investigaciones conjuntas para el tratamiento y terapia del Alzheimer, informó el diario oficial Granma.

El resultado preliminar de uno de esos proyectos científicos mostró la “potente capacidad neuroprotectora” de la molécula Cneuro-201 a la hora de “desagregar las placas-amiloides e inhibir la agregación de los péptidos-amiloides” (unas proteínas que se acumulan en el cerebro).

El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, declaró a ese medio de prensa que comprobaron que “ese producto puede atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a las placas-amiloides, que caracterizan la enfermedad de Alzheimer”.

“Con los resultados obtenidos podremos conformar un modelo matemático que nos permita diseñar un esquema de dosificación eficaz y seguro, en humanos”, añadió el experto.

En el estudio participan por la parte mexicana el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Neurobiología, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México.

“Con la participación de la Facultad de Medicina de la UNAM y su unidad de tomografía de emisión de positrones, también trabajamos de manera conjunta en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer, mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120″, indicó Valdés.

El neurólogo alemán Alois Alzheimer describió dicha enfermedad en 1906 -de ahí su nombre- que actualmente afecta a millones de personas en el mundo.

Según el diario Granma, 160 mil personas en Cuba padecen ese tipo de demencia que, de manera progresiva, destruye la memoria del paciente y lo va dejando desvalido.

Con información de EFE