Minuto a Minuto

Deportes Trump recomienda a la selección de Irán no acudir al Mundial 2026 “por su propia seguridad”
Donald Trump consideró en su cuenta de Truth Social como "no apropiado" que Irán participe en el Mundial 2026
Deportes Etapa 4 de la Tirreno-Adriático 2026: Resultado del mexicano Isaac del Toro
El mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) finalizó este jueves 12 de marzo la cuarta etapa de la Tirreno-Adriático 2026
Internacional Nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar el Estrecho de Ormuz en su primer mensaje
Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, emitió su primer mensaje en un tono desafiante contra EE.UU.
Nacional “No lo ayudaron”, familia de migrante mexicano exige respuestas por su muerte bajo custodia de ICE
La familia de Alberto Gutiérrez acusó que el migrante manifestó estar enfermo, pero que autoridades migratorias lo ignoraron
Internacional Los Óscar encaran la edición más tensa bajo la sombra de Trump
Los Óscar se celebrarán en medio de tensiones internacionales por las medidas de EE.UU. contra migrantes, protestas pro Palestina y el conflicto con Irán
Ciencia identifica qué ocurre en el cerebro mientras se ve una película
Foto de Instituto Tecnológico de Massachusetts

El cerebro activa hasta 24 redes neuronales diferentes, asociadas a aspectos concretos del procesamiento sensorial o cognitivo, mientras estamos viendo una película, dependiendo de la complejidad de la escena.

Una investigación que publica Neuron ha creado el mapa funcional del cerebro más detallado hasta la fecha escaneándolo de personas mientras veían fragmentos de películas.

La investigación liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) contó con escáneres cerebrales completos de 176 adultos jóvenes mientras veían durante 60 minutos fragmentos cortos de una serie de películas independientes y de Hollywood, como “Inception”, “La red social” o “Solo en casa”.

Así, se identificaron distintas redes cerebrales implicadas en el procesamiento de escenas con personas, objetos inanimados, acción y diálogo. También revelaron cómo se priorizan distintas redes ejecutivas durante escenas fáciles de seguir frente a otras difíciles.

Las distintas áreas del cerebro están muy interconectadas, y estas conexiones forman redes funcionales relacionadas con la forma en que percibimos los estímulos y nos comportamos.

Los investigadores calcularon la media de la actividad cerebral de todos los participantes y utilizaron técnicas de aprendizaje automático para identificar redes cerebrales, concretamente dentro de la corteza cerebral.

Después, examinaron cómo se relacionaba la actividad de estas redes con el contenido de cada escena de la película, que incluía personas, animales, objetos, música, habla y narración.

El análisis reveló 24 redes cerebrales asociadas a aspectos concretos del procesamiento sensorial o cognitivo, como el reconocimiento de caras o cuerpos humanos, el movimiento, los lugares y puntos de referencia, las interacciones entre personas y objetos inanimados, el habla y las interacciones sociales.

También mostró una relación inversa entre los ‘dominios de control ejecutivo’ -regiones cerebrales que permiten a las personas planificar, resolver problemas y priorizar información- y las regiones cerebrales con funciones más específicas.

Cuando el contenido de la película era difícil de seguir o ambiguo, aumentaba la actividad en las regiones cerebrales de control ejecutivo, pero durante las escenas más fácilmente comprensibles predominaban las regiones cerebrales con funciones específicas, como el procesamiento del lenguaje.

Parece que cuando las escenas de la película son bastante fáciles de comprender, por ejemplo si hay una conversación clara, las áreas del lenguaje están activas”, explicó Reza Rajimehr del MIT y uno de los firmantes del estudio.

Sin embargo, ante escenas complejas que implican contexto, semántica y ambigüedad en el significado, se requiere más esfuerzo cognitivo, “por lo que el cerebro pasa a utilizar dominios generales de control ejecutivo”.

La mayoría de los estudios sobre redes funcionales cerebrales se han basado en exploraciones por resonancia de personas en reposo, pero muchas partes del cerebro o del córtex no están totalmente activas en ausencia de estimulación externa.

Con este estudio se quería averiguar si la proyección de películas podía ayudar a comprender cómo responden las redes funcionales cerebrales a estímulos sonoros y visuales complejos.

Los investigadores analizan ahora con más detalle cómo el contenido específico de cada fotograma impulsa estas redes: como el contexto semántico y social, o la relación entre las personas y la escena de fondo.

Los análisis de la investigación se basaron en actividades cerebrales medias, por lo que futuras investigaciones podrían observar los mapas de sujetos individuales, lo que permitiría relacionar el mapa individualizado de cada sujeto con su perfil conductual.

Con información de EFE