Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Casos de sida aumentan en Latinoamérica; un 25 por ciento de enfermos no accede a tratamientos
Casos de sida aumentan en Latinoamérica; un 25 por ciento de enfermos no accede a tratamientos. Foto de Unsplash

Las personas con VIH ascienden a 2.3 millones en América Latina, una de las tres regiones del mundo donde crecen los casos, que se incrementaron en un 9 por ciento desde 2010 hasta 2023, de acuerdo a datos difundidos en Buenos Aires por Onusida.

“Tenemos un aumento de nuevas infecciones. Esto es una alarma. A veces se lo ha llamado una crisis de prevención porque Latinoamérica es una de las tres regiones a nivel mundial que presenta un aumento en las nuevas infecciones”, señaló en rueda de prensa Luisa Cabal, directora regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida)

En el marco del XXI Simposio Científico Regional de la Fundación Huésped, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Buenos Aires, Cabal precisó que las otras dos regiones donde los casos crecen son Asia-Pacífico y Europa del Este y Asia Central.

En contraste, a nivel global los nuevos casos han experimentado una reducción del 36 por ciento desde 2010.

De acuerdo a los datos de ONUSIDA, durante 2023, cada cuatro minutos una persona se infectó con el VIH en América Latina y el Caribe.

Cabal advirtió además que “hay un 25 por ciento de personas que viven con el virus que aún no accede a un tratamiento”.

Pese a que el 96 por ciento de la respuesta al VIH en América Latina es financiada con recursos nacionales y a que hay programas y políticas para enfrentar la enfermedad, “hay barreras” que impiden el acceso a los tratamientos, apuntó Cabal.

“La estigmatización de las poblaciones hace que muchas personas no acudan y, cuando lo hacen, ya tienen VIH avanzado. Una gran barrera es el estigma y la discriminación, un virus de odio que impide esa conexión con los servicios médicos”, señaló la experta.

Cabal también puso el acento en la “vulnerabilidad y la discriminación” que afecta a ciertas poblaciones: “Dos tercios de las nuevas infecciones están concentradas en poblaciones clave: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales”, puntualizó.

También advirtió de la “particular vulnerabilidad” de las personas migrantes, los indígenas y los afrodescendientes, entre quienes la prevalencia de VIH es mayor a la de la población general.

“Un desafío es tener políticas inclusivas. Latinoamérica es la primera región del mundo que está mostrando que las inversiones nacionales pueden sostenerse. El gran tema es que hay que cerrar muchas brechas de discriminación e invertir más en métodos de prevención”, afirmó.

Por su parte, Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped de Argentina, señaló que quien hoy se acerca a un hospital, recibe atención, pero explicó que el problema es que hay grandes sectores de la población socialmente excluidos que ni siquiera llegan a un centro de salud.

“La gente que está cerca del sistema, es diagnosticada y tratada. Pero los que no vienen, quedan afuera. Si no cambiamos la política y no salimos a buscar a la gente, terminamos haciendo una cosa que, humanamente, es un desastre”, apuntó.

Con información de EFE