Minuto a Minuto

Nacional Transportistas del oriente del Edomex anuncian megabloqueo para este martes 13 de enero
Los inconformes protestarán por la inseguridad y supuestos abusos que padecen por parte de las autoridades
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Captan desde Chile imagen de la conformación de un planeta
Foto de ESO

Un instrumento del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) captó desde el norte chileno la primera imagen confirmada de un planeta formándose en el disco que rodea a una estrella, informó la entidad astronómica.

En un comunicado, el ESO señaló que la observación se realizó con “Sphere”, un instrumento buscador de planetas instalado en el Very Large Telescope (VLT), el cual se ubica en Cerro Paranal, mil 200 kilómetros al norte de la capital chilena.

“El joven planeta está haciéndose camino a través del disco primordial de gas y polvo que rodea a la joven estrella enana PDS 70. Los datos sugieren que la atmósfera del planeta es nubosa”, precisó la entidad europea.

El equipo de astrónomos responsables de la observación estuvo liderado por un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg (Alemania).

El planeta, que destaca claramente en las nuevas observaciones, se encuentra a unos tres mil millones de kilómetros de la estrella central, lo cual equivale a la distancia entre Urano y el Sol.

De acuerdo a los análisis, se trataría de un “planeta gaseoso gigante, con una masa unas cuantas veces la de Júpiter. La superficie del planeta tiene una temperatura de aproximadamente mil grados centígrados, mucho más caliente que cualquier planeta de nuestro Sistema Solar”.

Miriam Keppler, quien lideró el equipo tras el descubrimiento, señaló que “estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé”.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y cuenta con el respaldo de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.