Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Experta afirma que cambio climático acelerará creación de carne de laboratorio en México
María Salud Rubio, académica de la Facultad de Veterinaria de la UNAM. Foto de EFE/Francisco Guasco

La creación de carne en laboratorios será posible en México a largo plazo, cuando las condiciones climáticas hagan urgente la inversión y la política pública para este tipo de tecnologías, afirmó a EFE, María Salud Rubio, académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si no traemos más gente que sean expertos en esta área, queda mucho (tiempo) para que México pueda producir algo así, eso no va a pasar si no hay una inversión brutal y una unión de grupos de trabajo”, dijo la especialista en una entrevista con EFE tras su participación en el Congreso Internacional de la Carne 2024 que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco.

Rubio aseguró que en países como Singapur e Israel han desarrollado esta tecnología y comercializan carne creada en laboratorio desde 2021 y el año pasado fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

En Argentina y Brasil, hay compañías que están invirtiendo en el “diseño” de carne, mientras en México, una empresa ha logrado crear carne a partir de proteína vegetal que está siendo comercializada y está en espera de inversión privada para comenzar a experimentar con proteína de res, explicó.

Esta tecnología puede ser una alternativa para una probable escasez de alimentos derivada de la crisis del agua y el alza de las temperaturas previstas para las siguientes dos décadas como resultado del calentamiento global, enfatizó.

“Se dice que para 2050 o 2060 puede llegar a ocupar entre el 8 y el 10 por ciento del mercado este tipo de producto, antes no, la gente lo tomará porque aparte podemos diseñar un montón de sabores, de texturas, un montón de cosas se podrán hacer, pero todavía no estamos ahí”, expresó.

La carne cultivada en laboratorio es desarrollada a partir del cultivo celular de una membrana que cubre la masa muscular de reses, pollo o cerdos que pueden ser reproducidas mediante técnicas de biología molecular y genética, que requieren de recursos especializados.

La edición 14 del Congreso Internacional de la Carne 2024 es realizada el 25 y 26 de abril en la ciudad de Guadalajara con la participación de 306 empresas, ganaderos, productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, además de otras instancias que participan en la cadena de producción de la carne.

Con información de EFE