Unicef y una fundación en Argentina desarrolllaron JuegoConCondón, al cual se puede acceder desde computadoras y dispositivos móviles.
El único medio mecánico para prevenir el contagio del VIH / SIDA conocido es el uso del preservativo, mismo que cubre otras infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, muchas parejas mantienen relaciones sexuales sin protección. Ante ello, para incentivar su uso desde el inicio de la vida sexual, la UNICEF (el fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y una fundación han lanzado un juego por internet destinado a jóvenes y adolescentes que tiene como objetivo incentivar el uso del condón.
Así crearon juegoconcondon.com, una plataforma cuyo objetivo será generar conciencia sobre la importancia de mantener relaciones seguras, y cuyo juego desarrollado consistirá en unir la mayor cantidad de parejas en el menor tiempo posible, siempre con un preservativo en el medio.
Para poder jugar, se puede acceder desde cualquier computadora y cualquier dispositivo móvil (ya sea smartphone o tablets).
Además, la Fundación Huésped (quien apoyó en la realización del juego) señalaron que se trata de la primera fase del juego, que se irá mejorando a partir de la experiencia del usuario.
“El 90 por ciento de los últimos diagnósticos de VIH fueron por relaciones sexuales sin protección. También, en el último período, el 18 por ciento de los varones y el 25 por ciento de las mujeres fueron diagnosticados antes de los 25 años. A esto se suma que el 16 por ciento de los nacimientos anuales en el país proviene de mujeres de entre 15 y 19 años y más de tres mil son de niñas de 10 a 13 años. El 69 por ciento de ellas no planearon ese embarazo”, precisó Leandro Cahn, director de Comunicación de Fundación Huésped.
“ConCondón es un ejemplo de gamificación, una tendencia muy usada que emplea dinámicas del juego para promover la adquisición de hábitos y el alcance de objetivos”, explicó María José Ravalli, especialista en Comunicación de UNICEF.
El concepto original y los contenidos de JuegoConCondon fueron realizados por Fundación Huésped y UNICEF a partir de una idea que surgió en el Primer Hackatón de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de The Whitebox.
Con información de Clarín