Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Hallan fósil humano en Brasil que podría tener 12 mil años
Fósil humano hallado en Brasil. Foto de TV Anhanguera

Un equipo de arqueólogos brasileños anunció el hallazgo de un fósil humano en el estado de Goias, en la zona central del país, que puede tener cerca de 12 mil años, aunque su antigüedad aún deberá ser confirmada.

Se trata de un esqueleto casi completo, descubierto a 2 metros de profundidad en unas excavaciones realizadas en las afueras de la localidad de Serranópolis, donde antes, a un metro de la superficie, habían sido hallados 10 cráneos con una antigüedad de unos 100 años.

Julio Cezar Rubin, de la Universidad Pontificia de Goias y jefe del equipo responsable por la investigación, dijo que los exámenes iniciales sugieren que el esqueleto tiene entre 11 mil 700 y 11 mil 900 años, aunque aclaró que esa información deberá ser confirmada por análisis que serán realizados posteriormente.

Rubin explicó que los restos fueron descubiertos en un lugar próximo a una zona arqueológica en la que, en 1986, fueron hallados fósiles humanos con una antigüedad calculada en unos 11 mil años.

Según el arqueólogo, tras este nuevo hallazgo, la investigación  en Serranópolis continuará, pues en el sitio en que apareció el esqueleto aún “queda por lo menos un metro por excavar”.

Hallan fósil humano en Brasil que podría tener 12 mil años - sitio-de-hallazgo-en-brasil-de-fosil-humano
Sitio de hallazgo en Brasil de fósil humano. Foto de TV Anhanguera

El fósil humano más antiguo que se conoce en Brasil, conocido como Luzia, fue encontrado en 1975 en el estado de Minas Gerais, vecino a Goias.

Esos restos han sido datados en 12 mil 500 años y estaban expuestos en el Museo Nacional de Brasil, situado en Río de Janeiro y que 2018 fue parcialmente destruido por un incendio, que acabó con el 80 por ciento de su acervo, formado por más de 20 millones de objetos históricos.

El esqueleto de Luiza fue una de las piezas afectadas por las llamas, pero los responsables del museo lograron restaurar parte de los restos, entre ellos el cráneo de la mujer que, hasta ahora, es considerada la habitante más antigua de Brasil.

Con información de EFE