Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Astrónomos se acercan al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea
Foto de ESO

El instrumento GRAVITY, del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), detectó nuevas aglomeraciones de gas, las cuales giran a cerca del 30 por ciento la velocidad de la luz en una órbita circular en las afueras del “horizonte de sucesos” de un agujero negro en la Vía Láctea.

Este hallazgo suma más pruebas a la suposición de que un agujero negro supermasivo se esconde en el centro de la Vía Láctea.

El primer material fue observado orbitando cerca del punto de no retorno o de sucesos, límite en el cual los objetos quedan atraídos por el agujero negro y caen dentro de este.

Los avistamientos más detallados de GRAVITY de ESO instalado en el interferómetro telescopio VLT, en Chile, muestran material orbitando muy cerca de un agujero negro.

Los científicos de un consorcio de instituciones europeas divisaron destellos de radiación infrarroja provenientes del disco de acreción alrededor de Sagitario A*, el objeto masivo en el corazón de la Vía Láctea.

Las luces observadas confirman que el objeto en el centro de nuestra galaxia es un agujero negro supermasivo, destacó el observatorio europeo en su página de Internet.

De acuerdo con la publicación, los destellos se originan del material que orbita cerca del horizonte de sucesos del agujero negro.

Los científicos detallan que el punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar ese material sin ser atraído hacia dentro por la masa se conoce como órbita estable más cercana, lugar de origen de los destellos observados.

“Es alucinante ver efectivamente material orbitando un agujero negro masivo a un 30 por ciento de la velocidad de la luz”, dijo el científico del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Oliver Pfuhl.

Destacó que “la gran sensibilidad de GRAVITY nos ha permitido observar los procesos de acreción en tiempo real con un nivel de detalle sin precedentes”.

Con información de Notimex