Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Astronautas chinos completan su tercera caminata espacial en la misión Shenzhou-20
Fotografía de archivo, tomada el pasado 23 de abril, en la que se captó a Chen Dong, el astronauta chino con mayor cantidad de caminatas espaciales. EFE/Andrés Martínez

Los astronautas de la misión Shenzhou-20 completaron este sábado su tercera actividad extravehicular fuera de la estación espacial china Tiangong, informó la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China.

Los tripulantes Chen Dong y Wang Jie salieron al exterior del módulo central de la estación y trabajaron durante unas seis horas y media, mientras su compañero Cheng Zhongrui colaboró desde el interior.

La operación contó con la asistencia del brazo robótico de la Tiangong y de los equipos en Tierra, detalló el organismo chino.

Leer también: YouTube une esfuerzos con UNFPA para empoderar a jóvenes en América Latina y el Caribe

Durante la caminata espacial, los astronautas instalaron un nuevo dispositivo de protección contra desechos espaciales y adelantaron tareas de inspección y mantenimiento en equipos exteriores, según la misma fuente.

Hasta la fecha, Chen Dong ha completado seis salidas extravehiculares, lo que lo convierte en el astronauta chino con mayor cantidad de caminatas espaciales.

La tripulación de la Shenzhou-20 fue lanzada al espacio el pasado abril desde la base de Jiuquan (noroeste de China) y permanecerá en órbita unos seis meses.

Durante su estancia, los tres astronautas llevarán a cabo experimentos científicos, pruebas técnicas y nuevas salidas extravehiculares.

Astronautas chinos completan su tercera caminata espacial en la misión Shenzhou-20 - nasa-yzygonrube8-unsplash-1024x682
Astronautas chinos completan su tercera caminata espacial en la misión Shenzhou-20 / Foto: Unsplash

La estación espacial Tiangong orbita la Tierra a unos 400 kilómetros de altitud y está diseñada para operar al menos por diez años más.

Es probable que Tiangong se convierta pronto en la única estación espacial en funcionamiento si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y vetada a China por motivos militares, se retira como está previsto.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética– en amartizar.

Así mismo, el gigante asiático planea construir una base de exploración científica junto con Rusia y otros países en el polo sur de la Luna.f

Con información de EFE.