Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Apple utilizaría cobalto producto de la explotación infantil
Foto de Internet

Apenas pasó la euforia por la presentación de los nuevos gadgets de Apple (el iPhone SE y el nuevo iPad Pro), y hoy la compañía se está viendo inmiscuida en un escándalo que involucra un caso de explotación infantil.

Amnistía Internacional lanzó este lunes una “ciberacción”, misma que está descrita en su página web www.actuaconamnistia.org, que está buscando firmas para pedir a Apple que investigue su cadena de suministro para asegurarse de que sus productos no contienen cobalto extraído en condiciones que vulneran los derechos humanos, entre ellos, el de trabajo infantil.

Apple utilizaría cobalto producto de la explotación infantil - 14591675740655
El cobalto se extrae de forma manual en las minas de la RDC. AI y Afrewatch / El Mundo.es

La organización internacional señala que “si la compañía no dispone de esta información, debe dar los pasos adecuados para obtenerla y no mirar hacia otro lado, como si este asunto no fuera responsabilidad suya”.

Así, hace un llamado enérgico, donde indica que “De comprobarse que existen violaciones de los derechos humanos en la cadena de suministro, la empresa debe tomar medidas para reparar el daño sufrido”.

La petición de la ONG también solicita que Apple facilite los nombres de las empresas proveedoras de cobalto, incluyendo el máximo de información posible sobre el lugar y las condiciones de su extracción.

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira por las condiciones en las que se extrae el cobalto -utilizado en teléfonos móviles- en países como República Democrática del Congo. En ese país se produce, al menos, el 50 por ciento del cobalto del mundo y en 2014 tenía a unos 40 mil niños trabajando en minas del sur, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Uno de los mayores procesadores de mineral del país es Congo Dongfang Mining (CDM), filial del gigante chino del comercio de minerales Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Más del 40 por ciento del cobalto que adquiere Huayou Cobalt procede de este país.

Previamente Amnistía Internacional había presentado, junto a Afrewatch, una investigación que documentaba cómo Huayou Cobalt y su filial CDM procesan el cobalto antes de venderlo a tres fabricantes de componentes para baterías en China y Corea del Sur, que los comercializan a su vez a fabricantes de baterías que aseguran abastecer a empresas de tecnología y automóviles, entre ellas Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

Amnistía Internacional ha comprobado también que la gran mayoría de los mineros pasan a diario largas horas trabajando con cobalto sin el equipo de protección elemental, como guantes, ropa de trabajo o mascarillas para prevenir enfermedades de pulmón o de piel.

Los niños entrevistados por la entidad dijeron que trabajaban hasta 24 horas diarias en la mina, llevando pesadas cargas para ganar entre uno y dos dólares al día.

Con información de ABC.es