Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Ámbar preservó una cola de dinosaurio

El ámbar es conocido por su capacidad para preservar en buenas condiciones los animales o cosas que terminan en su interior. Sus características han permitido conocer plantas o insectos que existieron en la antigüedad, y en este caso, incluso la cola de un dinosaurio.

La piedra semipreciosa en cuestión fue descubierta por el científico chino Lida Xing mientras se encontraba paseando por un mercado de ámbar en Myanmar. “Me di cuenta de que contenía un animal vertebrado, probablemente un terópodo, y no una planta, como se pensaba”, comentó en un estudio para la revista Current Biology.

Ámbar preservó una cola de dinosaurio - dinosauurio
Foto tomada de Current Biology

El análisis realizado al ámbar demostraría que Xing tenía razón, y que se trataba de un animal que vivió aproximadamente hace 90 millones de años.

“Desde 2013, mis colegas y yo regularmente visitamos mercados de ámbar en Myitkyina y Tengchong, en China, y sugerimos al Instituto Dexu de Paleontología (DIP) que comenzara a hacer compras a través de compañías joyeras locales”, explicó el científico a El Mundo.

Los restos de la cola preservaron varias vértebras e incluso una cola del animal, que los científicos están seguros que se trata de un dinosaurio y no un ave prehistórica.

“Se trata de un fragmento de cola de unos 3.5 centímetros de longitud perteneciente seguramente a un individuo juvenil del grupo de los celurosaurios”, informó el paleontólogo Luis Alcalá, quien añadió que al saber de los restos le comentó a Xing “¡pues qué pequeño es el dinosaurio o qué grande es el pedazo de ámbar!”. En el ámbar también se encontraron dos hormigas de la extinta familia Sphecomyrminae.

Si bien es relativamente común encontrar plantas o invertebrados en piezas de ámbar, es dificil encontrar restos de animales vertebrados, especialmente en ese grado de preservación.

Con información de El Mundo