Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Alumnos del TecNM ganan primero y segundo lugar en torneo de sumo con robots en Japón
Alumnos del TecNM ganan primero y segundo lugar en torneo de sumo con robots en Japón

El equipo Boris Team integrado por Luis Cortés Hernández, Adán de la Cruz Domínguez y Christian Román Castillo Ramírez, estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, conquistaron las medallas de oro y plata en la categoría de Minisumo, del torneo de All Japan Robot Sumo Tournament 2019, que se realizó en Tokio, Japón.

Ante este logro, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a los ganadores del certamen, y afirmó que su participación es motivo de inspiración para quienes pretenden incursionar en el uso y aplicación de nuevas tecnologías, y que consideran la oferta educativa del TecNM como una alternativa viable y de calidad.

Por su parte, Enrique Fernández Fassnacht, Director General del TecNM, felicitó a los estudiantes y aseguró que los jóvenes del TecNM se forman en un ambiente de competencias con educación integral de calidad.

Alumnos del TecNM ganan primero y segundo lugar en torneo de sumo con robots en Japón - tecnm-2-scaled
Alumnos del TecNM ganan primero y segundo lugar en torneo de sumo con robots en Japón

La edición número XXXI del All Japan Robot Sumo Tournament 2019, el torneo de robótica más importante del mundo, se realizó en las instalaciones del estadio de Sumo Japonés Ryogoku Kokugikan, ubicado en Sumida, Tokio.

La mecánica de la competencia consiste en una lucha entre dos robots de tres kilos y no más de 20 centímetros de ancho por 30 de largo, que se realiza sobre un área circular de combate con el objeto de sacar al oponente del área de competencia.

El encuentro impulsa la creatividad de los jóvenes constructores de robots, al tiempo que proporciona un espacio para demostrar creatividad, mejora y avances en la investigación en robótica y áreas afines.

Dentro de la competencia de Minisumo, además, el estudiante, José Leonardo Hernández Marcial obtuvo el cuarto sitio con el Equipo Team Danger.

Participaron más de 190 robots en la categoría de Sumo 3kg. y 55 robots en la categoría de Minisumo 500 gramos con más de 400 participantes provenientes de 24 países.

Con estos resultados, el TecNM campus Poza Rica, concluye el año como campeón mundial absoluto de torneos de robótica en la categoría Minisumo y de otras ramas en torneos nacionales e internacionales. Más de 400 medallas y trofeos son testimonios invaluables de la trayectoria de los estudiantes del TecNM.

Con información de López-Dóriga Digital