Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Nacional Recogen 889.4 toneladas de hidrocarburo en 48 playas del Golfo de México tras emanaciones
En los esfuerzos conjuntos, Pemex desplegó 780 trabajadores en labores de limpieza por arribo de hidrocarburos
Ciencia y Tecnología La misión Artemis II casi a mitad de camino de hacer historia en el regreso a la Luna
La misió Artemis II avanza a 5 mil 632 kilómetros por hora rumbo a la Luna,se mantiene en la ruta de vuelo correcta
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
A23, el iceberg más grande del mundo, se desprende y está a la deriva
Foto de British Antartic Survey

La organización británica British Antartic Survey (BAS) detalló que el iceberg más grande y antiguo del mundo, conocido como A23,  flota a la deriva por el océano Antártico.

Apuntó que el iceberg se desprendió de su posición ubicada al norte de las Islas Orcadas del Sur, y ahora se encuentra a la deriva.

El A23 tiene placas de 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y cuenta con una superficie de aproximadamente tres mil 600 kilómetros cuadrados.

Se prevé que el A23a continúe su viaje hacia el océano Austral siguiendo la corriente circumpolar antártica, que probablemente lo llevará hacia la isla subantártica de Georgia del Sur.

En esa región encontrará aguas más cálidas y se espera que se rompa en icebergs más pequeños y, finalmente, se derrita.

“Es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS.

Este iceberg cuenta con el doble de la superficie ocupada por el área metropolitana de Londres, Inglaterra, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Eichner, cuando rompió en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital