Minuto a Minuto

Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Internacional Celebraciones en el mundo por el Año Nuevo
Desde Australia, pasando por los países asiáticos y europeos, así van las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Marina asegura tambos con 600 kilogramos de precursores químicos en Sinaloa
Secretaría de Marina confirmó el aseguramiento de doce tambos en Sinaloa, en cuyo interior se encontraban precursores químicos
A23, el iceberg más grande del mundo, se desprende y está a la deriva
Foto de British Antartic Survey

La organización británica British Antartic Survey (BAS) detalló que el iceberg más grande y antiguo del mundo, conocido como A23,  flota a la deriva por el océano Antártico.

Apuntó que el iceberg se desprendió de su posición ubicada al norte de las Islas Orcadas del Sur, y ahora se encuentra a la deriva.

El A23 tiene placas de 400 metros de grosor, pesa casi mil millones de toneladas y cuenta con una superficie de aproximadamente tres mil 600 kilómetros cuadrados.

Se prevé que el A23a continúe su viaje hacia el océano Austral siguiendo la corriente circumpolar antártica, que probablemente lo llevará hacia la isla subantártica de Georgia del Sur.

En esa región encontrará aguas más cálidas y se espera que se rompa en icebergs más pequeños y, finalmente, se derrita.

“Es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida y, lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS.

Este iceberg cuenta con el doble de la superficie ocupada por el área metropolitana de Londres, Inglaterra, se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo antártica Eichner, cuando rompió en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.

Con información de López-Dóriga Digital