Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Marine acusado de crimen, transferido a Filipinas
Foto de AP

El ejército de Estados Unidos entregó el miércoles al marine sospechoso en el espantoso asesinato de un transexual filipino al principal campamento de las fuerzas armadas de Filipinas en la capital, aliviando el malestar sobre su detención.

El soldado Joseph Scott Pemberton había sido detenido a bordo del USS Peleliu en Subic Bay Freeport, a unos 80 kilómetros al noroeste de Manila, después de verse implicado en la muerte de Jennifer Laude, de 26 años, cuyo anterior nombre era Jeffrey.

El traslado de Pemberton en helicóptero a Manila a primera hora del miércoles fue acordado por ambos países, dijo el jefe del Estado Mayor filipino, Gregorio Pio Catapang, en una conferencia de prensa. Dijo que Pemberton sería retenido en una furgoneta con aire acondicionado, vigilada directamente por marines estadounidenses mientras la guardia militar filipina estaría apostada fuera del complejo, dijo.

“Acordaron ponerlo en una instalación que pasará los estándares de custodia de Estados Unidos”, dijo el Secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, a la Associated Press. “Estamos contentos porque es sospechoso en un crimen que se cometió en nuestro país”.

El secretario de Exteriores, Albert del Rosario, que describió la muerte de Laude como trágica, dijo a la AP que el acuerdo mostró que “se dispone de los mecanismos y la justicia puede aplicarse” añadiendo que había una fuerte cooperación entre los aliados.

Autoridades Filipinas y estadounidenses se embarcaron en una batalla de alto perfil por la custodia de otro marine, Daniel Smith, que fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua por la violación de una mujer Filipina tras una noche bebiendo en 2005, también en Subic Freeport. Smith estuvo retenido en la embajada de Estados Unidos en Manila hasta que un tribunal de apelaciones local anuló su condena en 2009 permitiéndole abandonar el país en medio de protestas antiamericanas.

En el último caso, la policía filipina y testigos dijeron que Pemberton y Laude se conocieron en una discoteca en la ciudad de Olongapo el 11 de octubre, antes de irse a la habitación de un motel donde más tarde se encontró el cuerpo Laude en el baño. Aparentemente fue ahogada en la taza del escusado según el inspector jefe de la policía, Gil Domingo.

Con información de AP