Minuto a Minuto

Economía y Finanzas ‘Carry trade’ empuja al peso mexicano, que sube 5.6 % frente al dólar entre enero y agosto
El peso fue la quinta divisa que más ganó en agosto entre los principales cruces y la sexta en el acumulado anual
Internacional Trump defiende la creación de incentivos fiscales federales para revitalizar Hollywood
Hollywood sufre desde hace décadas el fenómeno conocido como 'runaway production' o fuga de las grandes producciones y rodajes de cine o televisión
Internacional Policía dispara en Times Square a mujer que apuñaló gravemente a dos personas
La atacante, que aparentemente tenía problemas de salud mental, y las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital con graves heridas
Nacional AI condena ataque contra buscadora de desaparecidos y su hija en Culiacán
La hija de Alma Rosa Rojo Medina, fundadora de Voces Unidas por la Vida, también resultó herida en el ataque armado
Internacional El Supremo da luz verde a Trump para que construya un salón de baile en la Casa Blanca
El fallo señala que el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica podría no tener legitimación para frenar las obras en el sobresuelo de la Casa Blanca
México ha sorteado bien la negociación con EE.UU.: Martí Batres
Foto de Notimex

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, señaló que México ha sorteado bien la negociación con Estados Unidos en materia de aranceles y en el tema migratorio.

En conferencia de prensa, en la que se le interrogó sobre la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó que en esa soberanía estarán vigilantes de los programas y las acciones que se implementen, pero sobre todo de que no se violenten los derechos humanos.

“Vamos a estar vigilantes de que no se violen derechos humanos de los migrantes. Vamos a estar defendiendo instituciones como el asilo, el refugio y vamos a estar insistiendo en que no debemos olvidar que la migración es un derecho humano”, aseveró.

Dio a conocer que también insistirán en que México no terminó convertido en un tercer país seguro, y que estarán vigilantes al respecto.

El legislador de Morena recordó que se instaló una comisión plural de la Comisión Permanente, integrada por diputados y senadores, que hará un seguimiento de las acciones del Gobierno de México en esos temas.

Respecto a los acuerdos, consideró que México debe empeñarse en una relación de igualdad jurídica que, por lo demás, es uno de los principios de política exterior y, en materia comercial, es importante la insistencia de México en que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) quede debidamente ratificado por todas las naciones que lo integran.

Lo anterior, a fin de que las reglas comerciales sean las que están en el tratado y no las que surgen repentinamente por decisión del gobernante de un país; pues “nosotros queremos que haya reglas generales”.

Batres Guadarrama coincidió con la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Centroamérica y el Caribe, Vanessa Rubio, en el sentido de que se busque una reunión de la comisión plural con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también comentó que es bueno que se esté dando el diálogo a ese nivel de secretarios de Estado entre México y Estados Unidos, lo que consideró fundamental para la relación bilateral.

Al preguntarle sobre si en los próximos 45 días seguirá la observación de las acciones que realice México en materia migratoria en la frontera sur, consideró que “al final del día creo que ningún país tendría por qué ponernos en observación de nada, ni darnos plazos de nada”.

Con información de Notimex