Minuto a Minuto

Internacional Bautizan como el Punch peruano a mono rescatado del tráfico de animales en la Amazonía
El mono fraile, llamado Punch, fue rescatado el viernes pasado en la capital de Perú en muy malas condiciones de salud
Internacional Trump asegura que la caída del régimen cubano sería “la cereza del pastel”
Donald Trump aseguró que el gobierno de E.UU. está contribuyendo al debilitamiento del régimen cubano encabezado por Miguel Díaz-Canel
Internacional Trump, maravillado por operación en Irán, pide no preocuparse por el después
Trump sugirió que "deberían estar maravillados por el operativo militar en Irán y que deben olvidarse de las consecuencias"
Internacional Embajadora de México en Belice concluyó su gestión el 28 de febrero; SRE aclara proceso de relevo
En tanto se concreta la llegada de la nueva titular de la misión diplomática, el ministro Vladimir Hernández Lara quedará acreditado como encargado de Negocios ad interim ante el gobierno de Belice
Economía y Finanzas Fernando Chico Pardo afirma que hay interés de invertir en México pese a violencia
Chico Pardo reveló que el día del abatimiento de 'el Mencho', Citi firmó acuerdos con inversionistas de prestigio para la adquisición de acciones de Banamex
Muere el director del Organismo Internacional de Energía Atómica
Yukiya Amano, director general del OIEA. Foto de IAEA

El japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), murió a los 72 años de edad, informó la organización.

El secretariado del OIEA expresó su “mayor tristeza” al anunciar la muerte del diplomático nipón, que ocupaba el más alto cargo del organismo desde 2009.

No se precisó la fecha exacta, el lugar o la causa del deceso, pero el comunicado sobre la noticia sí compartió “una reciente reflexión” que Amano planeaba incluir en una carta a la Junta de Gobernadores del OIEA en la que iba a presentar su dimisión.

“Durante la última década, el organismo logró resultados concretos para conseguir los objetivos de ‘Átomos para la Paz y el Desarrollo’, gracias al apoyo de los Estados miembros y la dedicación del personal” del OIEA, habría resaltado Amano en la misiva, en la que expresaba su orgullo y agradecimiento.

El breve comunicado, publicado en la página web de la autoridad del sistema de Naciones Unidas encargada de velar por el uso pacífico de la energía nuclear, concluye diciendo que la bandera del OIEA ondea “a media asta”.

La semana pasada, fuentes diplomáticas adelantaron a Efe en Viena, en condición de anonimato, que Amano tenía previsto comunicar este lunes a la Junta de Gobernadores su decisión de dimitir en marzo de 2020.

En la capital austríaca se especulaba ya que la intención de Amano de acortar su tercer mandato, que hubiese terminado en noviembre de 2021, estaba relacionada con problemas de salud.

Desde hace un año su estado físico había empeorado visiblemente, por una enfermedad de la que no se informó públicamente y que le alejó durante meses de la secretaría general del organismo.

El OIEA es una entidad técnica autónoma de la ONU, con más de 2 mil empleados, que vela por la seguridad nuclear en el mundo y se encarga además de verificar el cumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

Con información de EFE