Minuto a Minuto

Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Economía y Finanzas Volkswagen ajusta su producción en Puebla
La empresa señaló que asume "esta difícil pero necesaria medida apegados a lo que establece la ley"para su producción en México
Nacional México crea consejo para la erradicación del gusano barrenador
El Consejo busca "fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e institucionales en favor de la ganadería, el sustento de millones de familias productoras y el abasto nacional de alimentos"
Nacional Detienen a 12 personas y aseguran 35 armas y más de 7 mil cartuchos en Sinaloa
Como resultado de estas acciones se localizó e inhabilitó un campamento y se aseguró un inmueble
Remitidos 123 policías capitalinos al MP en lo que va del año: Jesús Orta
Jesús Orta, titular de la SSC-CDMX. Foto de @SSP_CDMX

En los primeros seis meses del 2019, 123 policías fueron remitidos al Ministerio Publico por diversos delitos, y en lo que va de julio por lo menos a 15 más, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que los delitos imputados a estos policías son entre otros: robo a casa habitación, robo a vehículo, secuestro express, extorsión para no remitir a infractores de la ley y algunos por no actuar frente al robo de celulares en el Metro.

“Nosotros hemos remitido al corte del 30 de junio a 123 al Ministerio Público, sin embargo debo decir que lo que va de julio intensificamos esas acciones y tenemos por lo menos 15, incluyendo dos violadores, uno por robo a casa habitación de un policía bancario”, detalló.

Destacó que se ha intensificado la actuación de la autoridad frente a los malos policías para promover la denuncia y actuar en consecuencia.

“Como lo hemos estado viendo en las últimas semanas muchos policías han sido remitidos al Ministerio Público por participación en actos de activos, nosotros estamos con mucha actividad en el sentido recibiendo cada denuncia ciudadana o de otro tipo, persiguiendo”, comentó.

El jefe de la policía afirmó que el objetivo es “quedarnos con la mayoría de los policías que son los buenos” y limpiar a la corporación de malos elementos a partir de la denuncia y sanción carcelaria para dar una señal que habrá consecuencias para los que cometen delitos.

“Lo importante para nosotros es que todos estos policías que estar del lado de la delincuencia se vaya a la cárcel dónde van los delincuentes”, expuso.

Afirmó que pese a este fenómeno son muchos más los buenos elementos, “pero estos malos policías que no les interesa más que portar la placa para poderse dedicar a esto son los que queremos que estén en la cárcel, que estén fuera de la corporación”.

Añadió que se espera que las reformas al Código Penal enviadas por gobierno de la ciudad al Congreso local para sancionar con mayor severidad a los policías que delinquen.

Con información de Notimex