
Los arrestos fronterizos en Estados Unidos se redujeron por primera vez este año debido a las acciones migratorias implementadas por México
Los arrestos fronterizos en Estados Unidos se redujeron por primera vez este año debido a las acciones migratorias en México que han logrado controlar los cruces, informó The Washington Post.
A fines de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, forzó las negociaciones de emergencia con México amenazando con imponer aranceles potencialmente paralizantes. Una táctica política dirigida a cambiar la responsabilidad de la crisis fronteriza a un gobierno extranjero.
La medida impulsó la acción inmediata: el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador convenció a Trump de retrasar la sanción económica al prometer que México incrementaría dramáticamente los esfuerzos de cumplimiento y trabajaría con los Estados Unidos para revisar las políticas regionales de asilo.
“La reducción en las detenciones explica las disminuciones en todos los grupos demográficos, incluidos los menores no acompañados, las unidades familiares y los adultos solteros, así como las disminuciones en los migrantes de todos los países del Triángulo del Norte, en particular los procedentes de Guatemala“, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. .
Trump eliminó a gran parte del liderazgo del DHS esta primavera, incluido a la entonces secretaria Kirstjen Nielsen, frustrado por no haber podido detener la afluencia de migrantes en la frontera. Instaló a Kevin McAleenan como secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y se dirigió a él a principios del mes pasado para delinear una estrategia de cumplimiento con México que podría poner la crisis bajo control.
La caída en los cruces fronterizos ha permitido un poco de alivio para las estaciones fronterizas de los EE.UU., que según los funcionarios se han recuperado del “punto de ruptura”.
Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., señalaron que la cantidad de migrantes bajo su custodia ha disminuido en más del 40 por ciento.
El miércoles, los demócratas del Subcomité de Derechos Civiles y Libertades Civiles planean organizar una audiencia titulada “Niños en jaulas: Tratamiento inhumano en la frontera” para cuestionar el impacto de las políticas de migración de Trump.
Si bien es probable que tomen meses para ver si los esfuerzos de cumplimiento de México tendrán un efecto sostenido en la migración, los funcionarios estadounidenses dijeron que las cifras de junio parecen ser un primer paso para controlar lo que se considera una crisis humanitaria que ha abrumado al sistema de migración estadounidense.
Funcionarios de Seguridad Nacional esperan que el número de arrestos continúe disminuyendo hasta julio. Trump le dio a México hasta el 22 de julio para demostrar su compromiso de arrestar y deportar a más migrantes, y ha emitido declaraciones en los últimos días sugiriendo que su amenaza arancelaria está por salir de la mesa.
“La frontera sur está siendo vigilada muy bien por México”, dijo Trump a los reporteros el 5 de julio. “Verán que los números comienzan a llegar muy bien”.
Pero dados los patrones de migración de los últimos dos años, la caída de un mes también podría revertirse fácilmente, señalaron los expertos.
Con información de The Washington Post