Minuto a Minuto

Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza
Deportes Operan a Edson Álvarez de un tobillo, ¿se perderá el Mundial 2026?
El Fenerbahçe confirmó que el mediocampista mexicano Edson Álvarez fue sometido a una operación de tobillo izquierdo
Manejo oportuno contra la tartamudez y el retraso de lenguaje infantil
Foto de Babyradio

La tartamudez y el retraso de lenguaje son dos de los problemas más comunes de la comunicación en niños, que pueden ser atendidos a través de un manejo terapéutico oportuno.

Se trata de un trastorno de la pronunciación y el tartajeo (tartamudez) que dificulta a los niños articular los sonidos o las sílabas, las palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal y causan una falta de fluidez en el lenguaje, explicó la coordinadora de programas médicos en la División de Unidades de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), María del Carmen Rojas Sosa.

La experta agregó que cuando el problema del lenguaje no se relaciona con alguna otra alteración sensorial, motora, psicopatológica, ni con lesiones cerebrales la cura puede ser en su totalidad.

Otro de los problemas que presentan los menores, expuso, es el trastorno de lenguaje expresivo, en la que se encuentra alterada la capacidad del niño para desarrollar las habilidades del lenguaje: errores graves de gramática, vocabulario casi nulo y dificultades fonológicas, entre otras.

Señaló que cada niño se desarrolla a su ritmo. Sin embargo, hay ciertas pautas de acuerdo con la edad, por ello, la falta de vocabulario, pobre estructura de frases, falta de comprensión del lenguaje, deficiente pronunciación de letras y dificultad para expresar ideas o sostener una conversación son algunos de los síntomas que alertan sobre algún trastorno del lenguaje.

Para realizar el diagnóstico se hacen diferentes pruebas, principalmente estudios audiológicos para verificar un nivel normal o para descartar alteraciones de la cavidad oral como frenillo corto, de paladar o de dentición; así como psicológicas para identificar problemas de inteligencia, maduración o emocionales, señaló la especialista.

Precisó que para atender a estos menores, se cuenta con servicios de comunicación humana y de audiología, cuyo personal médico se encarga de realizar el diagnóstico y brindar tratamiento médico a través de terapia de lenguaje y materiales necesarios para su adecuada rehabilitación como programas computacionales en consultorio o incluso de realidad virtual en casa.

Con información de Notimex