Minuto a Minuto

Internacional México pide a ICE esclarecer casos de connacionales fallecidos durante operativos
El embajador de México en Estados Unidos, Roberto Lazzeri, informó que se reunió con directivos de ICE para abordar los casos de connacionales fallecidos durante operativos
Internacional El senador Thom Tillis condiciona su apoyo al fiscal de Trump a que se reúna con víctimas de Epstein
El voto de Tillis es clave, pues un solo rechazo republicano podría frenar la nominación de Blanche si los demócratas votan en bloque en contra
Internacional HRW denuncia represión, discriminación y abuso de poder en EE.UU. durante el Mundial
HRW presentó, junto con Sport & Rights Alliance, un informe sobre el Mundial en EE.UU., centrado en los derechos de inmigrantes y personas LGBTIQ+
Nacional Detienen a Ricardo Thompson, relacionado con el exgobernador Ernesto Ruffo
El sujeto fue detenido en la colonia Zona Playitas de Ensenada, Baja California
Internacional Trump eleva la presión comercial sobre Brasil y aviva la batalla entre Lula y Bolsonaro
Flávio Bolsonaro teme que arancel de Trump termine favoreciendo a Lula, a pesar de que su hermano impulsó en EE.UU. sanciones contra Brasil
Función Pública alista medio centenar de sanciones por corrupción
Foto de Twitter SFP

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dará a conocer “medio centenar más” de sanciones en el segundo semestre del año, que se sumarán a las aplicadas durante la primera parte de 2019, que arrojaron un monto económico superior a 700 millones de pesos.

“Hemos aplicado cientos de sanciones económicas que suman más de 700 millones de pesos y se encuentran en trámite medio centenar más”, indicó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la dependencia, durante la inauguración del seminario “Deontología y transparencia al servicio del interés general”.

La funcionaria destacó la importancia de “seguir con ese buen paso” porque, dijo, al contar con funcionarios éticos y competentes se darán mejores resultados y respuestas más rápidas a la sociedad. “Podremos restablecer el tejido social y recuperar la confianza de la relación Estado-sociedad”, señaló.

Advirtió que el combate a la corrupción no es un tema “de dinerito perdido y encontrado”, pues el objetivo de esa práctica no siempre radica en obtener un beneficio material, sino también y cada vez de forma creciente, en acumular poder.

Sandoval Ballesteros recordó que la SFP ha sancionado a cientos de funcionarios desde nivel operativo hasta directores generales y titulares de destacadas empresas productivas del Estado.

Puso como ejemplos la reapertura del caso conocido como “la estafa maestra” , la imposición de multas millonarias por el caso Fertinal y otros emblemáticos de la corrupción en el sector energético.

Mencionó en tal caso la inhabilitación de la brasileña Odebrecht, “una de las empresas paradigmáticas de la corrupción contemporánea”, que quedó impedida en México para participar en contrataciones públicas de carácter federal.

La titular de la Función Pública también comentó la inhabilitación por 15 años de altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que trabajaron en la administración pasada.

Irma Eréndira Sandoval expuso que a seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las sanciones contra el flagelo de la corrupción son notorias “y empiezan a verse y sentirse desde la Secretaría de la Función Pública”.

Con información de Notimex