Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Cambios a reglas arbitrales llegarán al Torneo Apertura 2019 de la Liga MX
Foto de Mexsport

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Arturo Brizio, dio a conocer las principales modificaciones a algunas reglas y entrarán en vigor en el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.

Acompañado de Yon de Luisa, presidente de la Femexfut, y de Beatriz Ramos, directora de Comunicación e Imagen, Arturo Brizio habló de los cambios que entrarán en vigor el 1 de julio y que ya fueron aprobados.

Entre las principales modificaciones, Brizio Carter manifestó que se deberá estar muy atento con las manos, pues si la infracción la comete un defensa se marcará si es evidente o deliberada, pero una ofensiva será penalizada, aunque sea accidental.

“En ataque una mano siempre será mano, pero en defensa no. Hay que ser muy consistentes para que todo el mundo entienda qué es lo que la FIFA quiere y cómo se aplica”, comentó en rueda de prensa el ex silbante.

Entre los principales cambios a las reglas destacan:

  • En el balón a tierra se entregará al equipo que lo tocó en última instancia. Si ocurre en el área, se le dará al portero.
  • La mano del equipo atacante será siempre penalizada, aunque sea accidental.
  • La mano del defensa se marcará solo si es evidente y deliberada, o si abarca un espacio mayor al natural.
  • En la barrera conformada por tres o más jugadores, el adversario deberá permanecer a un metro de distancia.
  • En el saque de banda, el adversario tendrá que situarse a dos metros de distancia.
  • En el saque de meta o tiro libre dentro del área penal, no será necesario que el balón abandone dicha área para estar en juego.
  • El balón estará en juego en cuanto sea tocado y se mueva notoriamente.
  • Los jugadores atacantes deberán estar fuera del área penal hasta que sea jugado.

Excepcionalmente, si un atacante queda dentro del área por acción de juego, el árbitro permitirá la reanudación y ese jugador podrá disputar el balón una vez puesto en juego.

Por su parte, Beatriz Ramos habló de la nueva definición de la FMF y de sus principales funciones, como impulsar la práctica del balompié en el país, “conscientes del impacto que genera entre nuestros afiliados y seguidores, comprometidos con inspirar de manera positiva a los mexicanos”.

La directora dejó en claro que trabajan en cuatro pilares: éxito deportivo, justicia deportiva, relaciones institucionales y responsabilidad social, y para lograrlo deberán trabajar “en el desarrollo humano y en el crecimiento económico”.

Con información de Notimex