Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entierran al expresidente Mohamed Mursi en El Cairo
Una persona sostiene un retrato del expresidente egipcio Mohamed Mursi durante un funeral en homenaje a su figura, este martes en Estambul (Turquía). Foto de EFE / Erdem Sahin

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi fue enterrado en la madrugada de este martes en El Cairo, en una ceremonia comandada por su familia.

“Hemos lavado su cadáver en el hospital de la cárcel de Tora. Le hemos rezado dentro de la mezquita de la cárcel”, escribió en su cuenta de Facebook, Ahmed Mursi, uno de los hijos del depuesto presidente del grupo islamista de los Hermanos Musulmanes.

“La familia se dirigió hacia el cementerio alrededor de las 04:15 horas locales donde el funeral duró casi 45 minutos”, relató a Efe uno de los letrados de Mursi, Abdelmoneim Abdelmaqsud, quien estuvo presente en el lugar.

El abogado dijo que unas 10 personas fueron autorizadas por las fuerzas de seguridad a acudir al rito funerario, entre ellos Osama, uno de los hijos de Mursi, y otros miembros de la familia.

Tanto Ahmed como su hermano Abdulá expresaron que el último adiós a su padre se ha realizado en la capital egipcia porque “las autoridades de seguridad rechazaron enterrarle en el cementerio de la familia en Al Sharqia”.

El abogado Abdelmaqsud señaló que “las fuerzas de seguridad les informaron que había dificultades para enterrarlo en Al Sharqia y pidieron a la familia que eligiera otro lugar”.

Por ello, decidieron darle sepultura en “el cementerio de los líderes espirituales” de los Hermanos Musulmanes “en la zona de Al Wafaa u al Amal”, en Nasr City, en el este de El Cairo, donde el último líder de la cofradía que fue enterrado allí fue Mohamed Mahdi Akef, en 2017, precisó.

Mursi, primer presidente de Egipto elegido democráticamente en las urnas en 2012, murió este lunes tras seis años de detención casi en aislamiento y sin acceso a tratamiento médico adecuado, castigado tras su derrocamiento en el golpe de Estado militar de julio de 2013.

El exmandatario de 67 años de edad murió ante un tribunal de El Cairo, donde estaba asistiendo a una sesión de su juicio por cargos de espionaje, en uno de los tantos procesos judiciales abiertos en contra del islamista después de su caída en desgracia.

La Fiscalía anunció que se ha establecido una investigación forense para determinar las causas del deceso y poco después dijo que habían otorgado el permiso para enterrarlo, que según el islam debe tener lugar en el menor tiempo posible después de la defunción.

El letrado indicó que la familia desconoce los motivos de su deceso y que no tenía información sobre el estado de salud de Mursi, pues la última visita de su equipo de abogados a la prisión fue hace un año y medio.

Sí aseveró que Mursi “no ha recibido atención médica” durante los seis años que ha estado confinado en la prisión egipcia y que padecía “varias enfermedades”.

Por el momento, se conoce, según la Fiscalía General, que Mursi se desmayó dentro de la jaula de los acusados y fue trasladado directamente al hospital, adonde ingresó cadáver, sin “heridas recientes a la vista”.

El Gobierno egipcio no se ha pronunciado aún sobre el inesperado hecho de Mursi, que se produjo mientras el presidente, Abdelfatah Al Sisi, se encuentra de viaje oficial a Bielorrusia.

Con información de EFE