Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
IMSS trata enfermedades del corazón a través de la muñeca
Cateterismo. Foto de IMSS

Con un procedimiento de mínima invasión, cardiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tratan enfermedades del corazón a través de la muñeca.

El jefe del Servicio de Hemodinamia del Centro Médico Nacional La Raza, Andrés García Rincón, detalló que el procedimiento es recomendado para pacientes con cardiopatías isquémicas.

IMSS trata enfermedades del corazón a través de la muñeca - cateter-para-procedimiento
Catéter para procedimiento médico. Foto de IMSS

Desde hace 12 años se realizan punciones en la muñeca para introducir un catéter que va al corazón para establecer el diagnóstico, detectar el daño y restaurar el flujo de sangre en arterias bloqueadas o estrechas con una angioplastia.

El cateterismo por la vía radial implica 30 minutos y no requiere hospitalización, únicamente de cuatro a seis horas de recuperación, además de que disminuye las complicaciones vasculares.

IMSS trata enfermedades del corazón a través de la muñeca - monitor-para-ver-la-arteria-hacia-el-corazon
Monitor para ver la arteria hacia el corazón. Foto de IMSS

“Entre más rápido se atienda a una persona, menor será el daño al corazón, y se puede incorporar a sus actividades con el mínimo de daño”, señaló el especialista.

Cabe señalar que el 98 por ciento de los infartos son por arterias tapadas a causa del colesterol y una alimentación deficiente, principalmente. El otro dos por ciento implica coágulos y enfermedades de la sangre como el lupus o un defecto congénito de las arterias coronarias.

Con información de López-Dóriga Digital