Minuto a Minuto

Nacional Caso Marx Arriaga: revelan cobro de cuotas por plazas en la SEP
Un trabajador de la SEP dijo que su jefe, Sady Arturo Loaiza, le afirmó que las cuotas eran bajo el visto bueno de Marx Arriaga
Nacional México no se unirá a la Junta de Paz convocada por EE.UU.; solo será observador
La presidenta Sheinbaum DIJO que su Gobierno enviará a su embajador ante la ONU como "observador "a la Junta de Paz convocada por EE.UU.
Nacional Publican calendario de pago de la Beca Rita Cetina; anuncian pago triple
El calendario de pago de la Beca Rita Cetina para el bimestre enero-febrero incluye un pago triple para estos becarios
Nacional Video: Ángela Aguilar y Christian Nodal fueron escoltados por fuerzas de seguridad tras balacera en Zacatecas
Ángela Aguilar y Christian Nodal fueron escoltados por fuerzas de seguridad en Zacatecas, tras la balacera cerca del rancho El Soyate
Nacional Incendio en Nezahualcóyotl, Edomex: Humo llega hasta la CDMX en plena contingencia ambiental
Un incendio en Nezahualcóyotl, en el Estado de México, generó una fuerte columna de humo que llegó hasta la CDMX en plena contingencia
Pandas gemelos podrían ser clave en la supervivencia de su especie
Foto de AFP

Meimei y Hehe, dos pandas gemelos que se revuelcan por la hierba, juegan y hacen siesta como todos sus congéneres, nacieron de una madre en cautividad y un padre en libertad, convirtiéndose en un caso prometedor para la supervivencia de la especie.

Los dos pandas, nacidos hace un año en la reserva de Hetaoping en China, constituyen un éxito en los esfuerzos de diversificación genética de este animal, símbolo de la naturaleza en peligro.

Ese éxito fue oficialmente inscrito esta semana en el Libro de los récords, en una ceremonia en la reserva de Shenshuping, donde residen ahora los dos pequeños pandas.

Pandas gemelos podrían ser clave en la supervivencia de su especie - pandita1
Foto de AFP

El nacimiento de gemelos se produce solamente en un caso de cada dos, pero la de Meimei (“Felicidad” en chino) y Hehe (“Armonía”) fue particularmente difícil” afirma Liu Xiaoqiang, uno de los responsables de la reserva de Hetaoping.

Hubo que reintroducir temporalmente a su madre, criada en cautiverio, en la naturaleza. Tardó un mes antes de aparearse con un macho, una operación que se produjo al margen de cualquier intervención humana.

“La diversidad genética de los pandas en cautividad es bastante limitada, por eso tenemos que introducir sangre nueva procedente de la naturaleza” explica Liu.

El nacimiento de gemelos constituye “un gran paso” para el enriquecimiento genético de los pandas en cautiverio, y alienta a los investigadores a renovar la experiencia en el futuro, agrega.

La reproducción de los pandas es notoriamente difícil: la hembra es fértil solamente unos días por año, y el macho no suele demostrar demasiado interés por aparearse.

Con información de AFP