Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Mantienen a migrantes en campamento provisional en El Paso
El Paso Times

En marzo pasado, fotografías mostraban a familias de migrantes cercadas bajo un puente internacional en Texas, acurrucados por el frío y envueltos en mantas Mylar.

Las imágenes generaron críticas sobre el tratamiento de las personas que buscan refugio y asilo en Estados Unidos. Los funcionarios federales emitieron declaraciones señalando que trasladarían a las familias a un “lugar con más espacio y capacidad”.

Tres meses después, un campamento de detención provisional todavía ocupa un estacionamiento al pie del puente internacional Paso del Norte, en el centro de El Paso.

Las mantas de Mylar fueron atadas a una cerca la semana pasada para colocar un refugio estrecho contra el sol y la lluvia. El domingo, tres detenidos cubanos le gritaron a un periodista de El Paso Times que habían estado recluidos afuera durante un mes.

“No hay justificación para detener a personas en esta condición”, dijo la política estadounidense Veronica Escobar, quien visitó el sitio el viernes.

“La situación actual es absolutamente inaceptable para los migrantes y también para los agentes que trabajan para el gobierno federal“, agregó.

La Patrulla Fronteriza negó una solicitud de El Paso Times para acceder al campo de detención. Escobar describió las condiciones como “terribles”. Muchos de los migrantes, la mayoría de los cuales son de Cuba, han estado recluidos afuera durante semanas, sin acceso a camas, duchas o higiene básica, dijo.

El estacionamiento que se convirtió en el campo de detención está a la vista de los residentes de la frontera y los turistas que descienden del puente internacional desde México, que ahora suelen esperar en largas filas.

La Patrulla Fronteriza instaló redes de camuflaje sobre el área para dar sombra, cuando las temperaturas de junio superaban los 37 grados centígrados.

Con información de USA Today