Minuto a Minuto

Deportes J1 Apertura 2026 de la Liga MX: Pachuca sorprende a Pumas UNAM en CU
Continuaron las acciones de la jornada 1 del Apertura 2026 de la Liga MX este sábado 18 de julio, donde Pumas UNAM perdió en CU
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
Nacional Fuerzas federales habrían desplegado operativo y cateos en Nayarit; no hay confirmación oficial
Según medios locales, el despliegue comenzó durante las primeras horas del día e incluyó sobrevuelos de helicópteros y cierres temporales
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Bolsonaro cancela apoyos a ancianos y discapacitados
Foto de Juan MABROMATA / AFP

El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que el pago de un bono destinado a ancianos de bajos recursos y personas con discapacidad, llamado Beneficio de Prestación Continuada (BPC), será suspendido el próximo 25 de junio, por falta de recursos.

En un mensaje de Twitter, Bolsonaro aseguró que ese bono, así como el pago de jubilaciones y otros programas sociales, quedarán sin fondos, a menos que el Congreso apruebe un proyecto de crédito suplementario por casi 250 mil millones de reales (unos 66 mil millones de dólares), denominado PLN 4/19.

“Sin aprobación del PLN 4 por el Congreso, tendremos que suspender el pago de beneficios a ancianos y personas con discapacidad el próximo día 25. En los meses siguientes faltarán recursos para jubilaciones, Bolsa Familia, Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar), Plan Safra…”, advirtió.

En su texto, escrito el sábado y divulgado por la Agencia Brasil de noticias, Bolsonaro expresó su confianza “en la acostumbrada responsabilidad y patriotismo de los diputados y senadores en la aprobación urgente de la materia”.

Según el equipo económico del gobierno, la autorización legislativa para ese crédito extraordinario es fundamental para garantizar el pago de subsidios y beneficios asistenciales sin incumplir la llamada regla de oro, que impide la emisión de deuda para pagar gastos corrientes, como salarios.

Tras fracasar el pasado miércoles un acuerdo sobre el dictamen al proyecto de crédito suplementario, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto (CMO), senador Marcelo Castro, suspendió la discusión hasta el próximo martes 11.

El secretario del Tesoro Nacional, Mansueto Almeida, espera que el Congreso vote el crédito a más tardar el 15 de junio, o de lo contrario el Plan Safra 2019/2020 también será afectado, ya que, sin crédito garantizado, no puede ni siquiera ser anunciado, agregó el reporte.

Con información de Notimex