Minuto a Minuto

Vida y estilo Bad Bunny vistió un conjunto diseñado por Zara durante el espectáculo del Super Bowl
El conjunto blanco con el que la estrella puertorriqueña Bad Bunny actuó en el descanso del Super Bowl fue diseñado por la marca española Zara, según informó este domingo la revista Vogue. El atuendo consistía en dos piezas monocromáticas de camisa con cuello y corbata y al estilo de jugador de fútbol americano con el … Continued
Entretenimiento La boda celebrada durante la actuación de Bad Bunny en el Super Bowl fue un enlace real
Bad Bunny lideró el espectáculo del medio tiempo en un Super Bowl histórico, al ser el primer artista con un repertorio musical íntegramente en español
Entretenimiento Concierto alternativo a Bad Bunny en Super Bowl reúne a más de 6 millones de espectadores
Kid Rock, Brantley Gilbert, Lee Brice o Gabby Barrett fueron los artistas que actuaron durante el evento organizado por la asociación conservadora 'Turning Point USA'
Entretenimiento Trump dice que el espectáculo de Bad Bunny fue “uno de los peores de la historia”
"Nadie entiende una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños": Trump sobre el show de Bad Bunny
Deportes Super Bowl LX: Los Seahawks dominan la primera mitad
Con tres goles de campo, los Seahawks han dominado la primera mitad del Super Bowl LX

Pese a los abundantes indicios de que hoy empezaría el ataque arancelario contra México, los negociadores de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump desactivaron la amenaza y el mitin “de unidad” a que llamó el Presidente de México, en vez de un predecible despechado y patriotero coro de mentadas, devino en comedida y amistosa celebración por no haber sido peor tratados.

El acto se quiere hacer pasar como victoria, lo cual es por demás iluso porque se nos fuerza a militarizar la frontera, a gastar en hospedar y garantizar empleo a decenas de miles de migrantes del mundo (éramos muchos y parió la abuela) y a comprarles más a los agricultores que hicieron Presidente al agresor del peluquín dorado.

Penoso detalle: por comparativamente ínfimo (frente al daño económico que se temía demoledor) que haya sido el pago de traslados y viáticos de los políticos que acudieron al mitin, su desplazamiento se contrapone a la austeridad republicana (rayando en la franciscana) que ha dejado en la calle a cientos de miles de personas que ocupaban eficientes y necesarios empleos de confianza; o técnicos, enfermeras y médicos del sistema público de salud; o la negación de presupuesto a las estancias infantiles y otros programas sociales, científicos y ecológicos.

En lo político, López Obrador sigue gozando de una popularidad que solo engañosamente se acrecienta con el acto del sábado, pero le hicimos el caldo gordo a la probable reelección de Trump. ¿Y cuál va a ser la reacción de los demócratas? ¿Qué harán si logran ganar las elecciones? ¿Se cobrarán con el TMEC? Y no sobra preguntar: ¿por qué el secretario mexicano de Agricultura formó parte de la delegación en Washington? ¿Hay concesiones adicionales al compromiso de comprar más productos agrícolas a Estados Unidos? ¿Cuál es el misterio acordado a que se refiere Trump con eso de que “será anunciado en el momento apropiado”? ¿Y si pide más en semanas o meses? Como la técnica salami: rodajas apenas perceptibles de transacciones financieras que se toman de una cuenta para transferirlas a otra, porque se sabe cuándo comienza una extorsión, pero no cuándo termina.

Un amigo me regala esta metáfora sobre lo sucedido: “Es como si el banco te llamara para exigir que pagues todos tus adeudos, los intereses acumulados y las multas antes del 10 de junio, so pena de cancelar tu tarjeta de crédito. Después de mucho discutir o negociar, aceptas pagar todo lo que te pidió y con ello el banco ya no te cancela la tarjeta para que sigas endeudándote. Acto seguido, organizas un festejo porque la conservaste y te ufanas de tener amistad con los empleados del banco”.

En los hechos, México aceptó todo lo que pidió Trump y quizás a nuestro gobierno no le quedó de otra pero, ¿eso es “negociar”? ¿Qué hubiera dicho Morena si el PAN o el PRI hubieran hecho lo mismo…?

[email protected]