Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Diosdado Cabello se reúne con Castro y Díaz-Canel en Cuba
Foto de Granma

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello, se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y con el líder comunista Raúl Castro, en el marco de una visita en la que llamó a una mayor unidad entre ambos países.

Díaz-Canel y Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, analizaron el viernes con Cabello las relaciones bilaterales, y abordaron los preparativos para el XXV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, que agrupa a fuerzas latinoamericanas de izquierda y que se realizará en julio en Caracas.

Al Foro, que se desarrollará del 25 al 28 de julio en Caracas, han confirmado su asistencia una gran cantidad de representantes de los movimientos de izquierda y partidos políticos progresistas del mundo, apuntó Cabello.

Raúl Castro externó el apoyo de Cuba al pueblo y gobierno venezolanos, al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico–militar, mientras que Cabello se solidarizó con Cuba ante el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, y agradeció el apoyo humanitario del personal cubano que labora en Venezuela.

Cabello indicó que Cuba y Venezuela tienen que estar más unidas e integradas ante los ataques de un enemigo común, de acuerdo con un despacho este sábado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Estados Unidos impone un bloqueo genocida que priva a los niños de medicamentos y procedimientos quirúrgicos especializados, y ha estado detrás del ataque al sistema electroenergético, aseguró el dirigente venezolano.

A una pregunta de la prensa sobre la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, como demanda la oposición, Cabello subrayó que en Venezuela solo están pendientes los comicios para la Asamblea Nacional, con mayoría opositora.

La oposición solo acepta los resultados cuando gana, así ha ocurrido desde 2004, y no hay disposición de hacer elecciones para complacer a este grupo o alguna potencia extranjera, dijo Cabello, quien sostuvo que la oposición venezolana está “desunida y desorientada”.

Respecto a las gestiones del Grupo de Lima y de Canadá para favorecer una salida a la actual situación de Venezuela, Cabello subrayó que el objetivo de estos países es sacar a Maduro del poder, pero que si escogen el camino del respeto a la soberanía de la nación suramericana hay una posibilidad de diálogo.

Con información de Notimex