Minuto a Minuto

Deportes Grupo D Mundial 2026: Paraguay gana con 10 hombres y elimina a Turquía
Paraguay derrotó 1-0 a Turquía en la segunda jornada del Grupo D de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la Bahíande San Francisco
Deportes Paraguayo Almirón es el primer expulsado bajo la “Ley Prestianni” en el Mundial
El mediocampista paraguayo Miguel Almirón es el primer expulsado bajo la llamada 'Ley Prestianni' en el mundial 2026
Nacional México y EE.UU. dialogan sobre agenda migratoria y destacan avances contra tráfico y trata
La SRE apuntó que ambos países destacaron los avances alcanzados por el Gobierno de México para atender el proceso migratorio
Internacional El ministro de Defensa dice que la soberanía de Venezuela “no es negociable”
Gustavo González López aseguró que la soberanía de Venezuela es inflexible ante los constantes acercamientos de EE.UU. con el país
Nacional ¿Qué es ser papá?
¿Qué es ser papá? Un poema del reportero Leonardo Ferrera
Autoridades federales advierten por fuertes lluvias en el país
Zona de Baja Presión con probabilidad del 40 por ciento de convertirse en ciclón. Foto de Conagua

La Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil advirtieron sobre lluvias de muy fuertes a torrenciales en varios estados del país.

Aunque la probabilidad de que el disturbio 91L se convierta en ciclón tropical bajó de 60 al 40 por ciento, las autoridades federales no descartan afectaciones.

Para Tamaulipas, Puebla y Veracruz se prevén lluvias puntuales torrenciales, en tanto que serán intensas en Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.

Autoridades federales advierten por fuertes lluvias en el país - conferencia-proteccion-civil-nacional
Conferencia de Protección Civil Nacional y Conagua. Foto Especial

El director general de Protección Civil, Óscar Zepeda, informó que ya trabajan en acciones de preparación, prevención y auxilio en coordinación con la Conagua para implementar campañas informativas en medios de comunicación y evaluar eventos ciclónicos.

En materia de ciclones tropicales, el Comité Nacional de Emergencias se encuentra listo para tareas de auxilio en caso de necesitarse.

A las autoridades, se pide revisar sus procedimientos en caso de contingencia meteorológica; verificar rutas de evacuación y refugios temporales; llevar a cabo acciones de desazolve, reforzamiento de bordos, limpieza y dragado de cauces de ríos; así como monitorear el desarrollo de inundaciones, sobre todo.

Protección Civil nacional exhorta al público en general a mantener limpias las azoteas, desagües, canales y coladeras; no tirar basura; proteger ventanas de vientos fuertes; ubicar llaves del gas y el apagador de la luz por si se necesita; identificar el refugio temporal más cercano y la ruta para llegar; armar un kit de emergencia; evitar salir a grabar deslaves o inundaciones y no cruzar corrientes.

Con información de López-Dóriga Digital