Minuto a Minuto

Internacional Bobby Pulido gana las primarias en Texas y será candidato demócrata al Congreso
Bobby Pulido se enfrentará en noviembre a la congresista Mónica De La Cruz
Internacional Anuncia Trump escolta militar para cruzar Ormuz y seguros “razonables” a las navieras
Ormuz es el único paso marítimo que conecta el golfo Pérsico con el golfo de Omán y el océano Índico y por allí circula el 20 % del crudo mundial
Nacional Aliados deciden la reforma
  Para la presidenta Claudia Sheinbaum, la propuesta de reforma electoral del comité que encabeza Pablo Gómez ha presentado algunos escollos que ha tenido que superar en su construcción legislativa
Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Suman 84 réplicas del fuerte sismo del jueves en El Salvador
Vivienda dañada en el caserío La Jícama por sismo del jueves en El Salvador. Foto de @PROCIVILSV

Autoridades de El Salvador reportaron este domingo al menos 84 réplicas tras el sismo magnitud 6.8 con epicentro en la costa del Pacífico, que sacudió el país la madrugada del pasado jueves.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que únicamente 30 temblores fueron sentidos por la población y sus magnitudes oscilan entre 4.9 y 3.6.

La entidad gubernamental señaló que el último movimiento telúrico reportado como sentido ocurrió la madrugada de este domingo a las 03:36 horas locales, con epicentro frente a la costa del departamento de La Libertad y con una de magnitud de 3.6.

El MARN añadió que “dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno” y recomienda que se atiendan las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

La madrugada del jueves el país centroamericano fue sacudido por un potente sismo de magnitud 6.8, que tuvo una profundidad focal de 48 kilómetros y su epicentro se situó frente a la costa del departamento de La Libertad, 66 kilómetros al sur de la playa Mizata.

El sismo alcanzó una intensidad de 6 en la escala de Mercalli modificada, con una percepción “fuerte” y un daño potencial “leve”.

El temblor principal dejó, según un informe de la Dirección General de Protección Civil, a una persona lesionada, daños en 32 viviendas, en 4 edificios públicos y en 3 hospitales nacionales, y causó 12 derrumbes “pequeños”.

Además, al menos 40 escuelas públicas resultaron con daños a consecuencia del fuerte temblor, de acuerdo con el Ministerio de Educación (Mined).

En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.

No obstante, los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos, por lo que generan alarma entre los habitantes.

Los últimos movimientos telúricos que se registraron en El Salvador ocurrieron en año 2001, de magnitud 7.7 y 6.6.

El primero tuvo lugar en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y causó 944 muertos, mientras que el 13 se febrero del mismo año hubo otro con epicentro en el departamento de San Vicente (este) que ocasionó 315 muertos, dañó 82 edificios públicos y destruyó 41 mil 302 viviendas.

Con información de EFE