Minuto a Minuto

Internacional Ovacionan al rey Juan Carlos en la corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla
El rey Juan Carlos asistió a la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, acompañado por la infanta Elena
Internacional Reportan disparos cerca de la Casa Blanca; Servicio Secreto abre investigación
Tras el reporte de disparos, las operaciones de la Casa Blanca se mantienen con normalidad, si bien se reforzó la seguridad
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Las 100 ‘rebanadas’ de enseñanzas de un empresario mexicano
Foto: cortesía.

En 1995, la periodista Silvia Cherem conoció a Lorenzo Servitje, fundador en 1945 de la panificadora más grande del mundo, Bimbo, para realizarle una semblanza, a lo cual el empresario se negó, pero de ahí surgió una estrecha amistad.

Desde entonces y hasta la muerte de Servitje, en febrero de 2017, ambos sostuvieron diversas pláticas en las que el empresario le confiaba a Cherem consejos de negocios, anécdotas del surgimiento de la compañía y hasta los desencuentros que tuvo con diferentes gobiernos durante seis décadas.

Todo ese aprendizaje está resumido en el libro “100 Rebanadas de Sabiduría Empresarial”, en donde a través de 100 frases acuñadas por Servitje (la última de ellas escrita por él mismo para el libro) se habla de la forma en la que se fundó y fue creciendo la compañía, cómo tuvo que sortear las crisis económicas del país y la manera en la que salieron a fote después de errores de negocio, como cuando decidieron internacionalizarse o como la vez que se negaron a comprar la marca Sabritas.

A través de diversas pláticas, la autora descubrió que el empresario dominaba una gran cantidad de temas y aprendió la forma en la que Servitje logró que sus trabajadores se sintieran orgullosos de laborar para esa marca o la manera en la que resolvieron la logística para lograr que los camiones repartidores llegaran a todos los rincones del país.

Me fui dando cuenta que había toda una filosofía detrás del desarrollo de la compañía, que era un empresario muy comprometido con el bienestar social, con sus trabajadores, con los valores de la marca, con cómo generar confianza, con cómo formar equipos y que sabía todo lo que debe hacer un líder”, recordó Cherem.

“Entonces me di cuenta que había un aprendizaje enorme, el cual sería un tanto egoísta no compartir con otras personas, especialmente con los jóvenes que tienen la visión de emprender. Así nació este libro”.

Un empresario único

En el libro se puede descubrir cómo en la década de los 40 un joven que trabajaba en el negocio familiar –la panadería El Molino– pensó en generar mercadotecnia y publicidad para un negocio de venta de pan, algo nunca antes visto en ese ramo en México.

También hizo un plan de ventas que pudo haber hecho cualquier egresado de Harvard”, aseguró Cherem. “(Servitje) era un jovencito que tenía mucha sabiduría, intuición y estudios, porque él creía que solamente estando muy informado se pueden generar cambios empresariales, sociales o de gobierno”.

En el libro, la escritora plasma que Servitje estaba seguro que sí existen recetas para lograr el éxito, pero para ello hay que volcarse al trabajo intenso y en equipo.

Asimismo, se puede ver que el empresario también estuvo en comunicación constante con los diferentes gobernantes, con quienes siempre compartía puntos de vista y recomendaciones.

Fue un hombre que siempre creyó en México, que siempre habló con los gobernantes en turno y no pasaba un día sin que estuviera atento a las noticias y les escribiera periódicamente largas cartas con sugerencias de cómo enmendar el rumbo”, reveló Cherem.

El libro “100 Rebanadas de Sabiduría Empresarial” es muy fácil de leer, está escrito de manera sumamente amena y es ideal para que cualquier empresario o emprendedor aprenda de la visión del fundador de una de las firmas mexicanas más importantes de todos los tiempos.

Con información de Carlos Tomasini