
Estos son algunos de los hechos más importantes ocurridos en México y el resto del mundo durante un día como hoy, 30 de mayo
Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Jueves 30 de Mayo
1431. Muere en la hoguera Juana de Arco; líder revolucionaria francesa.
1846. Nace Peter Carl Fabergé, considerado el Dios de la joyería rusa y creador de los Huevos Fabergé o Huevos de Fabergé de Pascua.
1848. México ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, cediendo oficialmente las actuales California, Nevada, Utah, y otros territorios a los Estados Unidos.
1861. Melchor Ocampo, destacado líder liberal, es tomado prisionero por una gavilla conservadora en su hacienda de Pomoca, Michoacán.
1864. Maximiliano de Habsburgo es recibido con un Te Deum en Córdoba, después de la fría recepción del pueblo de Veracruz el día anterior.
1871. Se establece, por decreto el Cuerpo de Bomberos en Ciudad de México, primero de su especie en la República Mexicana.
1906. Huelga de Cananea. Los obreros de las minas de Cananea se reúnen en Pueblo Nuevo, Sonora, para convocar a una huelga general por mejores salarios y condiciones de trabajo.
1918. Nace la controversial poeta mexicana Pita Amor.
1920. La peste bubónica hace su aparición en el puerto de Veracruz, donde causa alarma entre la población. Las autoridades sanitarias toman medidas para combatirla y evitar su propagación.
1925. En Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como ‘cinta scotch’.
1929. El Gobierno de la República, que preside el licenciado Emilio Portes Gil, envía a las cámaras legislativas el proyecto de ley para conceder la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México.
1968. Comienza el cuarteto de Liverpool: The Beatles a grabar el disco conocido como “The white álbum“, por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Contiene canciones como While my guitar gently weeps, Helter skelter y Back in the U. S. S. R.
1984. En forma artera es asesinado en la Ciudad de México, Manuel Buendía Téllez García, periodista que nació el 24 de mayo de 1926 en Zitácuaro, Michoacán.
1986. Muere el cantante Luis G. Roldán, conocido como “el cancionero romántico”.
1986. Presentan oficialmente en El Vaticano la quinta Encíclica del Papa Juan Pablo II, titulada “Dominum et vivificantem“.
2002. Concluye oficialmente la retirada de escombros provocados por los Atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
2003. Recibe la artista mexicana Salma Hayek el Premio Imagen a la Mejor Actriz, por su trabajo en la película Frida, la cual también es reconocida con los galardones a la Mejor Película, Mejor Logro Creativo y Mejor Actor.
2004. Muere el actor mexicano Alejandro Ciangherotti, hermano del también actor Fernando Luján. Destaca su participación en 150 películas.
2007. El piano favorito de John Lennon, un vertical fabricado en Nueva Inglaterra, es puesto a la venta por los propietarios del desaparecido estudio de grabación Record Plant, con un valor inicial de 375 mil dólares.