Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Tribunal exige a Rusia liberación de marinos ucranianos
Foto de @ITLOS_TIDM

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, norte de Alemania, instó este sábado a Rusia a liberar “inmediatamente” a los 24 marinos ucranianos que mantiene detenidos desde noviembre, tras un incidente naval frente a las costas de Crimea.

“La Federación de Rusia debe proceder inmediatamente a la liberación de los militares ucranianos y autorizarlos a regresar a Ucrania“, declaró Jin-Hyun Paik, presidente de este tribunal.

“La privación continua de la libertad que padecen los militares ucranianos es preocupante desde el punto de vista humanitario”, agregó el presidente del tribunal, que vela por la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, reconocida por 168 países, incluida Rusia.

Los jueces también ordenaron otra “medida provisional”, instando a Rusia a devolver “inmediatamente” a Kiev los tres navíos militares apresados durante su paso por el estrecho de Kerch, frente a las costas de Crimea, península ucraniana anexada por Moscú en 2014.

Ucrania recurrió ante la corte en abril.

“La orden del tribunal es una señal clara de que Rusia no puede violar el derecho internacional con total impunidad”, reaccionó la viceministra ucraniana de Relaciones Exteriores, Olena Zerkal, en su cuenta de Facebook, y afirmó que esperaba que Moscú cumpla “rápida y completamente” con la orden del tribunal.

Por su parte, el expresidente ucraniano Petro Poroshenko consideró -también en Facebook- que la decisión de los jueces era “tanto otra línea roja para el Kremlin como la confirmación de que la estrategia que elegimos era la correcta”.

La puesta en marcha del juicio se anuncia, sin embargo, difícil, pues la parte rusa boicoteó el procedimiento por considerar que el tribunal no es competente para este caso, que el Kremlin considera “militar”.

Con información de AFP