Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Dejan en libertad a militares que balearon a familia en Brasil
Foto de Veja

El Superior Tribunal Militar (STM) de Brasil concedió este jueves la libertad a nueve soldados de un contingente que en abril acribillaron, aparentemente por error, un auto en el que viajaba una familia de Río de Janeiro, matando a dos personas.

Los militares, que según la investigación efectuaron más de 200 tiros al interceptar el vehículo, responderán en libertad a un proceso por homicidio y omisión de socorro, decidieron 10 de los 15 jueces del máximo tribunal castrense del país.

El músico y agente de seguridad Evaldo dos Santos Rosa, de 51 años, circulaba con su familia por el barrio Guadalupe, en la zona norte de Río, en el perímetro de seguridad de un área militar. Era domingo por la tarde y se dirigían a una fiesta ‘baby shower’.

El vehículo fue alcanzado por más de 80 tiros y el músico murió en el acto. Su suegro resultó herido, y su esposa, su hijo de 7 años y una niña de 13, salieron ilesos.

Un transeúnte que intentó ayudar también resultó baleado y murió días después.

De acuerdo con el Ejército, las tropas realizaban un “patrullaje regular”.

Una pericia inicial apuntó que los soldados pueden haber confundido el auto familiar, donde no se encontró ningún arma, con otro vehículo, de supuestos asaltantes.

La viuda de Santos Rosa declaró que después del primer tiro pidió ayuda a los soldados, pero éstos continuaron disparando.

“¿Por qué el cuartel hizo eso? Los vecinos vinieron a socorrernos pero ellos siguieron disparando. Le pedí a uno de ellos: ‘Muchacho, ayuda a mi esposo!’. No hicieron nada, se burlaron”, afirmó Luciana Nogueira a la TV local después del incidente.

Numerosos militares brasileños participaron en los últimos años en operaciones contra la criminalidad en Rio, e incluso estuvieron desde febrero hasta diciembre de 2018 al frente del área de seguridad de este estado desbordado por la violencia.

Una ley aprobada en Brasil en 2017 determinó que las muertes de civiles ocurridas en el contexto de actividades militares deben ser juzgadas por la Justicia Militar.

De acuerdo con el Código Penal Militar, el delito de homicidio puede implicar una pena de 6 a 20 años de prisión.

Con información de AFP