Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Dos Bocas ejercerá 62 por ciento de presupuesto en dos años: Sener
Foto de @puerto_dosbocas

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García indicó que se ejercerá el 62.5 por ciento del monto de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco, luego de que el Congreso de la Unión aprobara un presupuesto de 50 mil millones de pesos, por lo que para el 2020 se espera un presupuesto similar.

La refinería, cuyos permisos en gran parte ya se tienen y que tendrá una inversión total de unos 164 mil millones de pesos, estará en funcionamiento en tres años, “me canso ganso”, aseguró.

“Vamos hacer una refinería en tres años, sí la vamos hacer, va a costar ocho mil millones de dólares ¿la vamos a poder hacer? sí, porque ya se hizo” algo similar en México.

En entrevista posterior a su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2019, la funcionaria federal recordó que la edificación de la refinería de Tula se hizo en tres años tres meses, mientras que la de Cadereyta inició en 1975 y su primera producción de gasolina fue en 1979, y la de Salina Cruz se construyó en cuatro años hace unas cuatro décadas.

Por ello, la refinería de Dos Bocas se realizará con técnicos y especialistas mexicanos, preferentemente, así como con eficiencia energética y apoyo de las mejores empresas del mundo.

“Estamos haciendo este proyecto con los mejores refineros del país y de América Latina. Yo no sé quienes son los que opinan, están en todo su derecho, nosotros estamos trabajando con expertos”, expuso.

Nahle García afirmó que ya cuentan con una gran parte de los permisos y estudios referentes a este proyecto, que tiene como primer objetivo 340 mil barriles por día de producción.

Recordó que la política energética de los próximos seis años se basará en la producción y construcción, con el objetivo de ser autosuficientes en electricidad, combustible, así como en eficiencia energética y energías renovables.

Con información de Notimex y Milenio