Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Doctores de Alabama podrían pasar 99 años en la cárcel por practicar un aborto
Foto de Gent Shkullaku/AFP via Getty Images

La ultraconservadora ley antiaborto de Alabama, que fue aprobada y firmada esta semana, podría llevar a que los doctores de dicho estado enfrenten penas de hasta 99 años de prisión por practicar un aborto. La pena es equiparable a la que reciben violadores y asesinos.

Considerada la ley de aborto más restrictiva de la nación, prohíbe que este procedimiento se practique en casos de violación, permitiéndolo únicamente cuando la vida de la madre está en riesgo o si el feto presenta una anomalía que le haría imposible sobrevivir.

La ley también implica que todos los doctores que sean detenidos por realizar un aborto en el estado sería considerado un criminal Clase A, limitada hasta ahora a crímenes como el asesinato en primer grado, el secuestro en primer grado (con la intención de causar un daño físico o toma de rehenes).

A estos se suman la violación en primer grado (contra alguien incapaz de dar su consentimiento), casos especiales de violencia doméstica, robo con arma mortal o causando daño a alguien que no participa en el crimen, o por incendiar un edificio ocupado.

Por si esto no fuera suficiente, los médicos también serían considerados criminales Clase C, a la par de delincuentes que cometen homicidio por negligencia, por ejemplo.

Sin embargo, el fiscal de Alabama señaló que de momento la ley es anticonstitucional, por lo que las posibilidades de que los doctores reciban una sentencia tan alta son ínfimas.

“La legislatura estatal ha aprobado una ley que es contraria al precedente de la Suprema Corte de Estados Unidos. No veo a ningún juez dándole a una persona 99 años (por realizar un aborto)”.

Demócratas y defensores de los derechos humanos han acusado a los republicanos de tener dos objetivos políticos distintos al aprobar leyes notoriamente antiaborto en los estados conservadores.

Por un lado, el objetivo es aprovechar que los conservadores dominan la Suprema Corte para dar marcha atrás a la jurisprudencia alcanzada en 1973 en el caso Roe v. Wade, que sirvió para legalizar el aborto en el país.

La segunda es incluir el tema en la arena política previo a las elecciones de 2020, donde Donald Trump intentará alcanzar la reelección.

Con información de CNN