Minuto a Minuto

Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente
Deportes Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York es el propietario mayoritario de los San Francisco 49ers; fue detenido el domingo 23 de agosto de 2026 en Ohio
Nacional Salud implementa nuevo protocolo obligatorio contra el Síndrome Cardiorrenal Metabólico
La Secretaría de Salud implementará un enfoque integral para tratar la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica
Alrededor de 100 vacas han muerto por incendios en Ometepec, Guerrero
Foto de 24 Horas

En Guerrero, el presidente de la Asociación Ganadera local, Pedro Torres Estrada denunció que los incendios registrados en el municipio de Ometepec, que han dejado más de mil hectáreas de pastizales afectadas, provocaron la muerte de unas 100 vacas por falta de pasto.

“Según los ganaderos, han muerto como 100 vacas que se están cayendo de delgadas, yo creo que en entrada de aguas van a morir más de 100, pero sí se les invita a los ganaderos que muelan su pastura, mazorca y compren tantito alimento y la vaca no va a caer”.

Torres Estrada pidió a las autoridades reguladoras del medio ambiente y a los diputados locales a que presenten iniciativas para imponer sanciones como multas o hasta cárcel a quienes provocan incendios de pastizales o forestales de manera irresponsable que tanto daño causan a los recursos naturales.

“Tienen 10, 20 hectáreas, 50 hectáreas se les quema todo y no hay como apagarlas desgraciadamente, aquí no tenemos pipa, no tenemos algún helicóptero, para que nos ayuden apagar la lumbre, y ahorita el zacate llanero es una plaga, ese zacate vuela el carrizo como 300 metros se va como un cohete y donde cae prende, y ese zacate no le podemos, aquí en la costa es una plaga el zacate llanero”.

Subrayó que otra problemática en la región de la Costa Chica y la Sierra es el uso de motosierras para cortar árboles para vender leña o postes para corrales “y nadie siembra un árbol” enfatizó.

Añadió que los soldados del 48 Batallón en Florencio Villarreal (Cruz Grande), tienen cientos de árboles para donarlos a quienes los soliciten, “pero nadie siembra y todos cortan con motosierra”, causando un daño severo al medio ambiente, aseguró.

Con información de Quadratín