Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Un día como hoy
Un día como hoy. Foto de Archivo

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es Martes 14 de Mayo

México nos necesita UNIDOS a TO2

Santoral: Enedina, Matías, Jesica

1524. Por ordenes del rey de España, llega a México el llamado “hierro de rescate” , para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos.
1686. Nace Gabriel Fahrenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre.
1796. Edward Jenner administra en Inglaterra la primera vacuna antivariólica. La viruela se había convertido en una tremenda plaga que azotaba fundamentalmente a Europa y América.
1836. Antonio López De Santa Anna firma los Tratados de Velasco, donde reconoce la independencia de Texas; obtiene su libertad a cambio.
1859. Nace en la Ciudad de México Matilde P. Montoya, primera médica mexicana, quien estudió obstetricia.
1867. Maximiliano I de México capitula con su ejército en Querétaro, tras retirarle su apoyo Napoleón III.
1875. Nace el peruano José Santos Chocano, llamado el “Poeta de América”, protector de los indígenas y opositor del imperialismo.
1897. El físico e inventor italiano Guillermo Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.
1900. Nace en General Bravo, N.L., el militar y político Bonifacio Salinas Leal, quien fuera Gobernador de Nuevo León.
1905. Nace en General Bravo, N.L., el abogado y político Arturo B. de la Garza, quien fuera Gobernador de Nuevo León de 1943 a 1949.
1910. Inicios de la Aviación en México. El piloto mexicano Miguel Lebrija realiza en los llanos de Balbuena el segundo vuelo aéreo en México, a bordo de un avión ‘’Bleriot”.
1912. Muere August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, autor de La señorita Julia.
1925. Es publicada la cuarta novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway, con la que revolucionó la narrativa de su tiempo, relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente.
1928. Nace Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, un médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario argentino-cubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.
1935. El abogado Carl Magee inventa el parquímetro en Estados Unidos.
1944. Nace el director de cine George Lucas, en Modesto, California, Estados Unidos, creador de la exitosa saga fílmica Star Wars y creador del personaje de Indiana Jones.
1947. Nace Ana Martin en Ciudad de México. Famosa actriz mexicana de cine y televisión. Hija de Jesús Martínez “Palillo”, considerado uno de los mejores comediantes de México, y de la nicaragüense Hilda Solórzano.
1948. Israel se declara un estado independiente y establece un gobierno provisional. Inmediatamente después de la declaración, estalla la primera Guerra árabe-israelí.
1952. El boxeador regiomontano Lauro Salas “El Tigre” se corona campeón Mundial en Peso Ligero, derrotando a Jimmy Carter en los Ángeles, California.
1955. Como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y la Europa del Este.
1964. En Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson prohíbe a todos los países del mundo que le vendan medicinas o alimentos a Cuba.
1972. Es devuelta la isla de Okinawa al Japón después de 27 años de ocupación estadounidense.
1973. Estados Unidos lanza su primera estación espacial tripulada bautizada “Skylab One”.
1983. Muere Miguel Alemán Valdés, Presidente de México entre 1946 y 1952. Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.
1984. Nace el programador estadounidense Mark Elliot Zuckerberg creador de la red social Facebook. En la actualidad es una de las personas más jóvenes que aparece en la lista anual de multimillonarios de la revista “Forbes”.
1998. Muere el actor y cantante Frank Sinatra a los 82 años de edad, conocido como “La Voz”.
2003. Astrónomos de la Universidad de Hawaii descubren otros 23 satélites en Júpiter, hasta hoy sus lunas suman 69, la mayor suma de satélites de todos los planetas del sistema solar.
2003. Muere el actor estadounidense Robert Stack, quien da vida al famoso detective “Elliot Ness” en la serie de televisión “Los intocables”.
2015 Muere a los 89 años el Rey del Blues: B.B. King.
2016 Muere el dibujante de cómics canadiense Darwyn Cooke, que realizó storyboards para las series animadas de “Superman” y “Batman”.