Minuto a Minuto

Nacional Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos
Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados
Nacional Sheinbaum destaca avances y nuevas obras para Veracruz
Claudia Sheinbaum anunció los avances que el gobierno federal ha tenido en Veracruz en materia de salud, educación y vivienda
Nacional Vuelca tractocamión con pipas de diésel sobre la autopista Guadalajara-Colima
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 68, cuando el vehículo de carga perdió el control y se impactó contra el muro de contención
Internacional Shaná Tová Umetuká a la comunidad judía que celebra el año nuevo 5787
En el templo, el rabino toca unas melodías por medio de un cuerno de carnero llamado “shofar”
Entretenimiento “Te amo, Tijuana”: Julieta Venegas presenta su esencia ‘Norteña’ en Madrid
Venegas explicó que buscaba retratar en Norteña la realidad de la "población flotante" de Tijuana a través del dolor de la separación forzada
México necesita un gobierno abierto y fácil de entender: Inai
Foto de Twitter Inai

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que se requiere un gobierno abierto elástico, versátil, sensitivo, fácil de entender para que cualquiera pueda acceder sin ninguna complicación.

Al inaugurar la II Cumbre Nacional de gobierno abierto: gobierno abierto contra la desigualdad, reiteró el acompañamiento para trabajar en materia de Gobierno Abierto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y con las organizaciones de la sociedad civil.

Es indispensable contar con un gobierno abierto porque es la única manera de darle un redimensionamiento a la administración pública y se pueda considerar benigna y benéfica para la sociedad, indicó.

En el auditorio ‘Alonso Lujambio’ del Inai, expresó que gobierno abierto significa gobernación precisa, honesta y útil, en una era de austeridad republicana para que no haya dispendio, sin gastos “onerosos y absurdos”.

“Pero sobre todo porque responde a demandas ciudadanas específicas, visibles y que además estas exigencias se traducen en acompañamiento vigilante y efectivo de cada acción. No puede haber gobierno abierto sin participación ciudadana efectiva y sin tecnologías de la información”, expuso el comisionado presidente.

El comisionado Joel Salas Suárez, coordinador de la Comisión de gobierno abierto y Transparencia del Inai, dijo que luego de ocho años de impulsar los primeros pasos de gobierno abierto en el ámbito federal y cuatro años de promover los ejercicios locales, la agenda en la materia asume un reto más profundo.

Este es, enfatizó, contribuir a reducir las desigualdades y garantizar la inclusión en México.

“El gobierno abierto hoy puede ayudarnos a lograr el México próspero e inclusivo que todos queremos. Un México donde tengamos la misma libertad de perseguir todos nuestras metas y donde la única restricción para eso sea el mismo derecho de los demás”, resaltó.

En su oportunidad, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, aseguró que el compromiso del Gobierno de México en la Alianza para el gobierno abierto es sumar a los ciudadanos como aliados para construir una nueva ética pública y trabajar por la justicia social.

Festejó que los integrantes de la Alianza para el gobierno abierto en el país trabajen unidos en el desarrollo del Cuarto Plan de Acción Nacional 2019-2021 y agregó que toda la sociedad será convocada para establecer en conjunto las prioridades y acciones del plan.

Con información de Notimex