Minuto a Minuto

Nacional Derrumbe en mina de Sinaloa: activan bomba para rescate de mineros
Autoridades federales llevan más de 255 horas ininterrumpidas de labores para el rescate de tres mineros atrapados en la mina Santa Fe, Sinaloa
Nacional General Velasco Villanueva rinde protesta como comandante de la 29/a Zona Militar
El general Manuel Alejandro Velasco Villanueva ejercerá autoridad de mando militar en aspectos operativos, de adiestramiento, administrativos y logísticos
Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Hallan muertos a líderes desaparecidos del Consejo Nacional Indígena
Foto de QUadratín.

El consejal José Lucio Bartolo Faustino y el delegado Modesto Verales Sebastián del Consejo Nacional Indígena de Guerrero, desaparecidos la tarde del sábado luego de asistir a una reunión en Chilpancingo, fueron encontrados muertos y sus cuerpos se encuentran el Servicio Médico Forense, informó en un comunicado la Alerta Temprana Red.

Hallan muertos a líderes desaparecidos del Consejo Nacional Indígena - activistas-desaparecidos
Foto de Otro País Noticias.

“Las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red expresamos nuestra profunda preocupación ante el actual estado de violencia que se vive en el país, en especial en contra de los luchadores sociales y líderes comunitarios relacionados con la defensa de la tierra sus territorios y recursos naturales”, indica el texto.

Exigieron que se investigue el caso para encontrar a los responsables del asesinato, el desarme de grupos criminales, garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de las comunidades a la autodeterminación y libre disposición sobre sus tierras y territorios, así como la protección de los derechos humanos.

La solicitud está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez; al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

También fue enviada la misiva al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y funcionarios de seguridad y derechos humanos del gobierno del estado.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que investiga el homicidio de los dirigentes que fueron asesinados la tarde del sábado.

“De acuerdo a la Carpeta de Investigación 12040190300144040619, dichos cuerpos en el interior de su ropa portaban credenciales de identificación del Instituto Nacional Electoral (INE), dentro de las pertenencias también llevaban consigo una credencial del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria Región Centro de Guerrero a nombre de José Lucio ‘N’, organización que lo acreditaba como Coordinador Regional y la portación de arma de fuego”.

Con información de Quadratín.